Pastrana, un alcalde de adorno y una carga para el gobierno del estado

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

+ Chetumal necesita de la intervención constante de la administración estatal, pues no recauda lo necesario ni para atender sus necesidades

+ De un total de 20 aspirantes al puesto de Fiscal General del estado, no hay más de tres que reúnan el perfil que exigen los requisitos. Mañana los nombres

 

La ciudad de Chetumal, cuyos servicios de recolección de basura, bacheo, entre otros, colapsaron recientemente, no requiere de la `ayuda´ del gobierno del estado como un fenómeno novedoso.

La realidad es que esta ciudad capital, mantiene uno de los índices recaudatorios del predial más bajos en el estado; es decir, carece recurrentemente de los recursos propios con los que podría ejecutar más obras y programas.

Su necesidad de soporte es una constante, que preocupa mucho en el equipo del gobierno del estado, pues esas `urgencias´, acentuadas a partir del inicio de la administración que encabeza Hernán Pastrana, le imprimen una presión extra a las finanzas estatales.

Baste decir que, en lo que va de la administración estatal, el Gobierno del Estado ha destinado más de 506 millones de pesos para infraestructura en Othón P. Blanco.

De esos 506 millones de pesos, específicamente para la ciudad, se han invertido más de 359 millones de pesos en obras de infraestructura urbana.

Estos corresponden a obras en comunidades como Calderitas, Raudales, Laguna Guerrero y Luis Echeverría

En este 2018, se programó en total una inversión de 294 millones 599 mil pesos para 36 acciones de infraestructura, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para contribuir al desarrollo de Othón P. Blanco, en su manifiesta intención de disminuir la desigualdad entre el norte y el sur.

Si Hernán Pastrana, como se ve, no consigue un equilibrio para alcanzar una inercia positiva, brindando los servicios básicos de operación de la ciudad con su esfuerzo y recursos propios, será todavía más necesaria la intervención del gobierno que encabeza Carlos Joaquín.

Este es un recuento de las inversiones y obras que destina el gobierno del estado en Othón P. Blanco, pero sobre todo en la ciudad de Chetumal:

Solamente en Chetumal, a través de la SINTRA, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín se han invertido más de 359 millones de pesos en obras de infraestructura urbana, entre las que se encuentran edificios, domos y calles.

En el año de 2016, se dio el primer banderazo, para la rehabilitación de 22 mil metros cuadrados de calles en los que se invirtieron seis millones de pesos.

En ese mismo año, se realizaron los trabajos de construcción de red eléctrica en las colonias Fraternidad y Mártires Antorchitas, con ocho millones de pesos.

También se construyeron mil 400 metros lineales de red eléctrica para el beneficio de la gente que estuvo en el abandono a causa de gobiernos anteriores.

En el año 2017 se rehabilitaron, con carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor, 20 mil 055 metros cuadrados de calles en la zona alta de la ciudad de Chetumal, con una inversión de seis millones 681 mil pesos.

Además, se llevó a cabo la reconstrucción del acceso al relleno sanitario, con la instalación de alumbrado, en la que se invirtieron seis millones 487 mil pesos. Igualmente, se pavimentaron más de 16 mil metros cuadrados.

Para el presente año, con un total de 217 millones 519 mil pesos, se realizan obras entre las que se encuentran la rehabilitación de vialidades en la zona baja de la ciudad de Chetumal, con una inversión de 18 millones de pesos.

Ya se cubrieron 22 mil 824 metros cuadrados de pavimentación con concreto asfáltico de tres centímetros de espesor; y se puso alumbrado público: 99 postes en diversas vialidades de Chetumal y Calderitas, con una inversión de 12 millones 616 mil pesos.

Actualmente, se trabaja en la pavimentación de 19 mil 159 metros cuadrados de calles y banquetas en las colonias Fraccionamiento del Mar y Fraccionamiento La Isla, con una inversión de 11 millones 663 mil pesos.

En resumen:

Sólo en la ciudad de Chetumal se han invertido 359 millones 061 mil pesos, que se dividen en infraestructura urbana con 198 millones 955 mil pesos; en edificios para la seguridad pública, 60 millones 340 mil pesos; en infraestructura educativa, un millón siete mil pesos; en infraestructura para la sociedad, 25 millones 667 mil pesos; en espacios deportivos y recreativos, 24 millones 910 mil pesos; en electrificación, 30 millones 800 mil pesos; en estudios y proyectos, dos millones 628 mil pesos; en domos, siete millones 168 mil pesos y en la obra acceso al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, 4 millones 500 mil pesos.

En comunidades como Calderitas, Raudales, Laguna Guerrero y Luis Echeverría se ha trabajado en construcción, reconstrucción y pavimentación de calles; y en construcción de banquetas, guarniciones y domos.

 

AVANZA PROCESO PARA DESIGNAR TITULAR DE LA FISCALÍA

El procedimiento para la designación de quien ocupará el cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo avanza en tiempo y forma de acuerdo a lo programado en la convocatoria, sostuvo el presidente de la Comisión Especial y Temporal, diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien informó que el periodo de registro concluyó este sábado a la media noche y se tienen contabilizados 20 aspirantes para el cargo, 18 hombres y 2 mujeres.

“El proceso para la designación del Fiscal avanza de acuerdo a los tiempos estipulados en la convocatoria que se aprobó en el Congreso del Estado. Este sábado 17 de noviembre se cerró el registro, ahora toca la revisión de cada uno de los 20 expedientes para determinar si las y los propuestos cumplen o no con los requisitos establecidos y para ello se convocará a la Comisión Especial y Temporal que tiene esta tarea encomendada”, explicó. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *