El peor escenario para el `gobierno del cambio´, es el cambio

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

En el caso de que gane AMLO, como parece que será, el tabasqueño emprenderá una batida contra el trabajo de Pedro Joaquín y la Reforma Energética

 

Y la eventual mudanza de la Secretaría de Turismo federal, traerá a Miguel Torruco a Quintana Roo; será una presencia muy incómoda

 

Morena de Rafael Marín Mollinedo no calculó los efectos colaterales que traerá haberse deshecho de Greg Sánchez

 

Cancún, Quintana Roo (29 de abril).- La posible, como se ve hasta ahora, llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, traerá algunas dificultades serias para el gobierno del estado.

Para redondearlo: No habría mayor contratiempo si ganara Ricardo Anaya o José Antonio Meade.

Pero definitivamente con Andrés Manuel no se presentará el mejor escenario.

Una de estas dificultades tiene que ver con la liga que hace `El Peje´ entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con su hermano, el mandatario estatal.

No distingue que ambos construyeron su carrera política por separado. Y si lo llegase a diferenciar, estratégicamente los colocará en el mismo paquete, porque así va a convenir al discurso que necesita para empezar su `demolición´ del Estado. Su mensaje de `refundar´ la nación va en ese sentido.

Y otro nudo radica en la eventual llegada a Quintana Roo de Miguel Torruco Marqués, quien será nombrado, según ya se anunció, secretario de Turismo.

Una clase política como la local, acomodaticia y caudillista, se rendirá a los pies de Torruco Marqués enseguida. Será, finalmente, el `hombre del presidente´ en Quintana Roo.

El ex secretario de Turismo de la CDMX es adicto a los reflectores. Esa condición, sumada al peso político que representaría un secretario de Estado en Chetumal (aunque se sabe que él mismo dijo que se instalaría en Cancún), colocará en una situación de competencia  al gobierno del estado, que suele acreditarse, con toda razón, la buena marcha de la actividad turística.

Veamos:

Es esperable que durante el primer tramo del gobierno de `El Peje´, su discurso se circunscriba a las reformas constitucionales que el quiere convertir en contra-reformas.

La más significativa, por que le duele al ciudadano, es la Reforma Energética.

Eliminar o modificar los impuestos de los combustibles, volver a fijar controles a los precios, y atacar también las tarifas del suministro de electricidad, implica una discusión de muchos meses, hasta llevar nuevamente las propuestas a las cámaras legislativas.

Eso va a ser tortuoso y Pedro Joaquín estará obligado a salir a defender lo que hizo en su gestión.

Echarla abajo, como dice el tabasqueño, implicará una fuerte discusión, donde saldrá a relucir el nombre de Pedro Joaquín de forma obligada.
Hay que recordar que Pedro fue el presidente del PRI durante la campaña y en el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel recibió una fuerte cargada de mandobles de parte del PRI.

Sea o no, colocará a Pedro como un enemigo a la vista.

Y terminar con el tema de Torruco, es obvio que la discusión sobre su mudanza ocupará la atención de los medios locales mientras ocurre, y aún más cuando sea una realidad.

Una vez instalado, se convertirá en una figura apetecible para toda ocasión, para las fotos y para los foros. Será muy incómodo tenerlo aquí.

 

Mal cálculo deshacerse de Greg Sánchez

El Morena de Rafael Marín, aquí en Quintana Roo, no midió los efectos colaterales que traería para la candidatura de Mara Lezama el hecho de dejar fuera de sus planes al ex edil.

Greg Sánchez es todo un experto en pleitos y en esta ocasión no dejará las cosas asó como así.

Por una parte, emprendió una batalla legal contra las personas que firmaron, a nombre del Partido Encuentro Social (PES), a la hora de inscribir las candidaturas de la fallida alinaza PES-Morena-PT. Los denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Y paralelamente, tiene planes de salir con una agresiva estrategia de posicionamiento para su esposa, Niurka Sáliva, con todas las baterías puestas en minar el avance de Mara Lezama. Esto será ojo por ojo. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *