En Q. Roo, momento para las mujeres en política

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

+ Recibe Laura Fernández feroces ataques de la oposición en forma de presuntos mensajes de grupos criminales

 

+ Nace histórico sindicato de académicos y empleados administrativos en la Universidad de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo (14 de octubre).- Esta segunda parte del sexenio estará marcada por la contundente influencia de las mujeres en la política. Baste decir que el corredor turístico más importante del país, que va de Cancún a Playa del Carmen, que concentra probablemente las dos terceras partes de la población del estado, estará bajo los mandatos municipales de tres mujeres.

En esta franja inician sus gobiernos Mara Lezama, Laura Fernández y Laura Beristain, en Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen), respectivamente.

Tienen la gran ventaja de una actitud de acompañamiento y coordinación por parte del gobernador, Carlos Joaquín González, quien a estas alturas ya distingue su sello personal de hacer política promoviendo un ambiente de libertades y de respeto a las decisiones de la clase política en general.

Otro contexto que abona a una perspectiva positiva para estas tres notables mujeres, es la relación y cobijo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No hace falta decir que tanto Mara Lezama como Laura Beristain fueron electas por el movimiento `amloísta´, al tiempo que Laura Fernández pertenece al Partido Verde, novel y también destacado aliado del presidente electo.

Los recientes encuentros del gobernador Carlos Joaquín con Andrés Manuel, primero aquí en Cancún en la visita del tabasqueño durante su `gira de agradecimiento´, y luego en una reunión con gobernador del sureste a propósito del mega proyecto del `Tren Maya´, arrojó excelentes señales sobre la relación entre ambos políticos.

Coincidieron en la necesaria suma de esfuerzos, en la coordinación, y el presidente electo tuvo una generosa deferencia en el trato para con el gobernador.

Los anuncios en el sentido de que se impulsará la calidad de `zona libre´ para el Sur del estado, con la reducción del IVA, el ISR y la baja de los precios de los combustibles, fue un logro nada menor. El mérito es de Carlos Joaquín, quien hizo el planteamiento en los términos más eficientes, en el lugar y el momento más adecuado.

En resumen, las tres mujeres que gobiernan este corredor turístico de Cancún y Playa del Carmen, con este contexto de colaboración, cobijo y acompañamiento de parte del presidente electo y del propio gobernador, permite hacerse una idea de que le va a ir bien a Quintana Roo y a sus ciudadanos.

 

La oposición usa `narco-mantas´ en Puerto Morelos

Laura Fernández ha recibido una serie de invectivas muy duras de parte de sus adversarios políticos. La más reciente es la difusión de una presunto mensaje atribuido al crimen organizado, pero que en realidad habría sido elaborada y dada a conocer por esas mismas personas. Hay indicios y con ello la sentida sospecha de esa intención por desprestigiar a la presidente municipal de Puerto Morelos, la primera en ocupar el cargo y además la primera también en reelegirse con el voto mayoritario de los portomorelenses. Así las cosas.

 

A punto de nacer histórico sindicato en la Universidad de Quintana Roo

Un grupo de académicos y empleados administrativos emprendieron la odisea de construir el sindicato de trabajadores de la Universidad de Quintana Roo.

A 25 años de su creación, no había un organismo que asumiera la defensa de estos empleados, que tenían una relación laboral muy ambigua con la ahora máxima casa de estudios del estado.

En reciente entrevista, el rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo, dio a conocer que su administración no opondrá ninguna resistencia ni combatirá a este organismo, pues consideró que “es parte de la riqueza democrática y profesional que debe prevalecer en la Universidad”.

Los académicos y empleados administrativos ganarán un trato distinto al que tenían, pues antes tenían contratos por `honorarios´, limitantes en muchos sentidos de los beneficios que debe tener un trabajador sindicalizado.

El organismo, cuyo secretario general es el académico Mario Vargas Paredes, aguarda por su `toma de nota´ por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero todo parece indicar que no habrá mayor problema para que sea positiva. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. LO BUENO DE ESTO ES LA CREACIÓN DEL SINDICATO DE LA UQROO (YA ERA HORA); SIN MEBARGO, LO MALO QUE ALGUNOS DE LOS QUE LO CREARON SIEMPRE SE HAN DISTINGUIDO COMO GOLPEADORES DE AL INTERIOR DE LA UQROO. MARIO VARGAS PAREDES, POR EJEMPLO, HA RECIBIDO PREBENDAS DE CASI TODOS LOS RECTORES, EXCEPTO CON LA MTRA. ELINA QUE LO MANTUVO ALEJADO DE LA UQROO POR VARIOS AÑOS. LEONARDO RIOJA, POR OTRO LADO, SE HA DISTINGUIDO POR SU INTOLERANCIA A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE A ÉL. LA UQROO RECIBIÓ SENDAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS POR TRATO INDIGNO POR PARTE DE RIOJA PEREGRINA Y SUS SECUACES CONTRA ESTUDIANTES DE POSGRADO. Y BUENO, LA LISTA ES LARGA.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *