¿A quiénes conviene el fracaso en seguridad de Carlos Joaquín y de Mara Lezama?

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Los actores políticos no deben escatimarle su apoyo a la estrategia de seguridad del `mando único´, La lucha electoral no pasa por hacer el `caldo gordo´ a los criminales

Cancún, Quintana Roo (11 de noviembre).- Varios grupos criminales le apuestan al fracaso de la nueva estrategia de seguridad en el estado. Es obvio que aspiran a seguir engordando sus bolsillos a costa de la venta de drogas ilegales, de extorsiones, secuestros y demás actividades ilícitas.

El nuevo problema es que también le apuestan al fracaso quienes ven como adversarios políticos a las autoridades encargadas de poner en marcha estas estrategias.

El gobierno del estado, con Carlos Joaquín González a la cabeza, tomó la decisión de traer a Alberto Capella, uno de los reconocidos expertos en materia seguridad pública, quien contaba con la invitación para trabajar con otros gobernadores.

Y en Benito Juárez (Cancún), la presidenta municipal, Mara Lezama, invitó por su parte a Jesús Pérez Abarca, cuyas credenciales le respaldan como un funcionario eficaz, que dio resultados en donde trabajó anteriormente.

Ambos directivos, Capella y Pérez Abarca, tienen enemigos políticos y grupos criminales que vieron afectados sus intereses en el ejercicio de sus labores. Esos grupos criminales tienen influencia nacional y, como se ha reconocido antes, todos están asentados en Quintana Roo.
Por lo tanto, son esos mismos grupos de mafias a quienes les interesa en primer lugar el fracaso de la coordinación de las policías estatal y municipal.

Pero parece que también a los enemigos políticos de Carlos Joaquín y de Mara Lezama les interesa ver fracasar el nuevo esfuerzo conjunto con el que se decidió enfrentar el grave y creciente problema de inseguridad en el estado.

El control de los cuerpos de seguridad, especialmente de las policías municipales, es vital para alcanzar los resultados que espera la sociedad en términos de la ola de violencia que aqueja sobre todo a las ciudades de la Zona Norte del estado, Cancún y Playa del Carmen.

Los esfuerzos aislados, las actuaciones por separado de las policías estatal y municipales, ya demostraron que no funcionan.

La colusión de algunos policías con los grupos criminales es harto conocido y reconocido.

Los amotinamientos del personal policiaco no tendrían razón de ser si no se estuvieran afectando intereses.

El objetivo es claramente limpiar los cuerpos de seguridad pública y es esperable que se registren resistencias.

La presidenta municipal, Mara Lezama, accedió a la implementación del sistema de `mando único´, haciendo diferencia con la manera de trabajar que se venía realizando y que no aportó los resultados que esperan los ciudadanos.

En este sentido, se debe entender que Alberto Capella, el secretario estatal de Seguridad Pública, está asumiendo la grave responsabilidad que antes estuvo dispersa entre otros jefes policiacos, que acababan culpando a otros de sus desaciertos y pidiendo apoyo al estado o a la federación.

Hoy hay un responsable y eso es un avance notable, porque también es la persona que debe rendir cuentas.

Lo que no debe ocurrir es que los adversarios políticos de Mara Lezama y del gobernador Carlos Joaquín, enfilen sus baterías para socavar y criticar estos esfuerzos por enderezar el rumbo de la seguridad.

Un ejemplo de que los actores políticos, de la bandera que sea, no deberían escatimar el apoyo en el rubro de la estrategia para mejorar la seguridad del estado, es el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura local, Eduardo Martínez Arcila.

Es de todos conocido que Martínez Arcila es militante del Partido Acción Nacional (PAN), y que este partido ya tomó una posición bastante crítica del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.

Y no obstante, decidió hacer público su respaldo a la decisión de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien fue electa precisamente por Morena.

Porque el tema de seguridad no debe contaminarse con posturas partidistas. Requiere de la suma de todos. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *