Quintana Roo, en el indicador de violencia contra políticos

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Luego de un segundo hecho, donde fueron agredidas con armas de fuego una candidata y una activista

 

La falta de información propicia especulaciones; ¿Quieren los criminales influir en el resultado electoral? El peligro es que quieran influir en el gobierno también

 

Revela Reporte Especia de La Silla Rota, interés de grupos criminales por asentarse y controlar Quintana Roo

 

Cancún, Quintana Roo (10 de junio).- La violencia es el nuevo ingrediente de las campañas políticas en este proceso electoral 2018. Lo advertimos en días pasados, y no por simple intuición, sino porque eso dicen los números. La tendencia nacional. El artero ataque en contra de dos mujeres, una candidata y otra activista en Isla Mujeres, es un pernicioso mensaje para los políticos, para el electorado y un grave antecedente para un estado pacífico y turístico.

Y antes, el asesinato de Miguel Loo Calvo, un activista, también del PRI, quien primero fue reportado desaparecido y luego hallado muerto, con evidencia de que fue asesinado.

En este momento, Quintana Roo ya se encuentra entre el poco más del 10 por ciento de entidades mexicanas en donde se han registrado ataques contra candidatos o políticos en este proceso electoral. Una tendencia al alza.

No está claro qué hay detrás de estos ataques. Y esa falta de información genera inquietud, y sobre todo especulación. El peor escenario es el que indica que los grupos criminales pretenden influir en el resultado de las elecciones.

Eso sería terrible, porque entonces quieren influir también en el ejercicio del gobierno.

 

Van 401 agresiones contra políticos y candidatos, 112 muertos

Apenas la semana pasada, con el asesinato de Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el PRI en Coahuila, la suma nacional de políticos asesinados se incrementó a 112.
De acuerdo con la consultora Etellekt, que tiene un indicador de violencia, ya suman 400 agresiones en contra de políticos y/o candidatos, desde el mes de septiembre del año pasado.

De 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

Obviamente, en este entorno menudean las amenazas, los actos de intimidación para los candidatos y sus familiares, asaltos violentos con el uso de armas de fuego.

En el caso de Isla Mujeres, hay que resaltar el agravante de que las víctimas son mujeres, reconocidas por su trabajo de activismo social entre la comunidad.

Rosely Magaña es una líder de colonias, vinculada al Partido Revolucionario Institucional, muy conocida en esa demarcación. Su estado de salud se reportó grave, pero estable, luego de recibir impactos de bala en el tórax.

En tanto que Lisbeth Sarabia, quien le acompañaba en una reunión vecinal, recibió una bala en una pierna.

Son parte del equipo de campaña de Juan Carrillo Soberanis, quien se encuentra en campaña por la reelección al frente del ayuntamiento isleño.

Carrillo Soberanis condenó con energía este atentado y llamó a las autoridades competentes, en este caso sobre todo a la Fiscalía General del Estado, para que se esclarezcan los hechos y se lleven a los culpables ante la justicia.

Preocupa este entorno porque, según se  sabe, este no es el caso en el que se han presentado amenazas previas, según reveló el presidente municipal.

Hay otros casos de candidatos que recibieron advertencias, a unos 20 días para que terminen las campañas. ¿Estaremos en un punto sin retorno?

El fiscal tiene la palabra.

 

Interesante información del portal `La Silla Rota´

Quintana Roo, imán para criminales  y narcoviolencia: expertos

 

Su naturaleza turística atrae a organizaciones criminales para la venta de droga, extorsión, trata de personas y lavado de dinero

 

CONVIVEN GRUPOS DELICITIVOS

 

La Silla Rota

Por ALEJANDRA GALICIA

 

La presencia de organizaciones criminales ha incrementado en el sureste del país, mientras que en Quintana Roo, a pesar de ser un mercado abierto donde conviven varias células delictivas, se ha incrementado la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en el estudio de dinámicas territoriales y mapeo de organizaciones criminales, Víctor Manuel Sánchez Valdés, el sureste del país tiene presencia importante de personajes remanentes de “Los Zetas” que han mutado en otras partes del país como el Cártel del Noreste. Este grupo tiene participación en Chiapas, Tabasco y una parte de Campeche.

A pesar de que ya existen otras agrupaciones criminales como son el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste con ex integrantes de “Los Zetas” operando en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, en el sureste se ha incrementado la participación del CJNG.

El especialista detalló que en el caso de Quintana Roo en los destinos turísticos como Cancún existe una peculiaridad con la plaza del crimen organizado, ya que a diferencia de otras partes del país, en esta zona turística no existe una organización criminal dominante, por lo que conviven para realizar diferentes actividades ilegales. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *