Regresa o no `Uber´, solicita Carlos Joaquín que INE pregunte a ciudadanos

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Además de elegir nuevos gobernantes y legisladores, los votantes serían consultados sobre esa plataforma digital de transporte

 

De última hora se mueve el tablero rumbo a la elección en Cancún; Mara resta apoyos de PES y `Chanito´ los suma, además a priístas y verdes

 

Secuestradores se inconforman por la setencia, y la Fiscalía General del Estado consigue que se las aumenten

 

Cancún, Quintana Roo (10 de abril).- Si los ciudadanos quintanarroenses están animados en ir a votar en este histórico proceso electoral en ciernes, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, le añadió un atractivo aún más poderoso, que seguramente va a generar una participación ciudadana sin precedentes.

Porque además de elegir presidente, senadores, diputados federales y ayuntamientos, los ciudadanos podrán decidir si quieren que regrese la plataforma digital de alquiler de vehículos, mejor conocida como `Uber´.

Desde ya algunos líderes del gremio taxista ven por perdida su férrea batalla para impedir que regrese ese servicio. Sin embargo, hay que recordar que los taxistas y los ciudadanos que dependen de forma directa o indirecta de los fabulosos ingresos que genera ese transporte, representan un conglomerado numeroso e influyente.

La historia la conocemos.
`Uber´ empezó operaciones a finales de 2016, arrancando este sexenio de Carlos Joaquín, y duró varios meses combatiendo andanadas de los taxistas, de la propia Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en el entendido de que la ley actual le impide operar, y finalmente optó por abandonar el estado.

En ese tráfago hubo disturbios, enfrentamientos y hasta muertos por cada bando. Un chofer de `Uber´ estampó su unidad en un poste mientras era perseguido por taxistas convencionales en la avenida Bonampak, y murió casi instantáneamente.

Y un operador del sindicato de taxistas de Cancún fue embestido en pleno bulevar Luis Donaldo Colosio por un pesado camión, justo cuando se disponía a detener a su competidor de `Uber´ junto con otros compañeros. Ese espantoso accidente generó una polémica en la que se involucraron los ciudadanos, a través de las redes sociales, pues se divulgó un video un tanto confuso que debió ser analizado por especialistas para deslindar responsabilidades.

El ingreso de `Uber´, como se ve, es de altísimo interés para los ciudadanos. Porque entraña filones relacionados con el gasto diario del usuario, las condiciones de seguridad, pero también los ingresos de un sector muy amplio, donde tienen intereses grupos y personajes políticos poderosos.

El gobernador, Carlos Joaquín, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que incluya en este proceso electoral, entre las boletas que se entregarán a los votantes, que se pregunte si los quintanarroenses quieren que `Uber´ reinicie operaciones, o no.

Lo hizo en el marco de la nueva Ley de Participación Ciudadana, propuesta precisamente por el jefe del Ejecutivo.

Será la primera ocasión en la que los ciudadanos del estado logren decidir de manera directa sobre un asunto de gran interés y que, como dijimos líneas arriba, trastoca de forma importante la vida cotidiana de todos los quintanarroenses.

Sin duda, una punto a favor de los compromisos adquiridos por el mandatario estatal.

Ahora falta que los consejeros electoral tomen todas las acciones para conseguir que esa consulte se lleve a cabo, al mismo tiempo que las elecciones, este uno de julio entrante.

 

ARRANCA MARA RESTANDO Y `CHANITO´ SUMANDO

De último momento, factores que no estaban considerados en el actual proceso electoral, podrían generar un resultado que no necesariamente se daba por hecho.

Veamos:
Hasta hace unas semanas se venían difundiendo sondeos en donde, por ejemplo aquí en Cancún, el Morena de Andrés Manuel López Obrador ocupaba el primer sitio en las preferencias ciudadanas.
Sin embargo, esa situación cambió evidentemente cuando la alianza PAN-PRD-MC, nominó a José Luis `Chanito´ Toledo, cuyos números en las preferencias no son nada despreciables.

Por si fuera poco, el PES que dirige aquí Gregorio Sánchez Martínez, anunció que no irán con Morena y, por tanto, que postularán candidato o candidata (todo parece indicar que será su esposa Niurka Sáliva), para contender por la presidencia municipal.

No sobra explicar que esa jugada de Sánchez Martínez no apunta tanto a ganar la elección o solamente la regiduría de consolación para su cónyuge, sino para infringirle una abolladura a la candidata de Morena, Mara Lezama, luego de no haber obtenido los espacios que creía tener seguros en el acuerdo aliancista.
Luego entonces, está la suma interesante de panistas, perredistas, priístas y hasta verde-ecologistas que está consiguiendo `Chanito´, más la ayuda que le dará de paso Sánchez Martínez socavando a Morena.

Recuérdese que el propio Sánchez Martínez trató de reclutar a `Chanito´ para contender por Morena-PES-PT, antes de que se decantara por el PRD.

El ingrediente adicional que puede sumar o restar votos en esta puja Mara-Chanito, se llama Isaac Janix Alanís, un candidato independiente al que no se le debe perder de vista. Tiene aceptación, es conocido entre los cancunenses históricos y fundadores, y juega bien al ajedrez.

 

CONSIGUE FGE AUMENTO A SENTENCIA DE SECUESTRADORES

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros informó que derivado del trabajo realizado por personal de las áreas operativas de esta institución, se logró que la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia confirme y aumente la sentencia impuesta por el delito de Secuestro Agravado en contra de Bernajel de los Santos Chi Verde, Eduardo Pitalua Espinoza y José Luis Tejeda López y/o Alfredo Jacinto López, en agravio de un menor de identidad reservada.

Es importante mencionar que con anterioridad fiscales del ministerio público adscritos al caso, con base en los elementos de tipo penal, lograron acreditar la participación de cada uno de los ahora sentenciados en el secuestro de la víctima, ocurrido en la ciudad de Chetumal, de tal manera que en primera instancia la autoridad jurisdiccional les impuso penas que en el caso de Bernajel de los Santos fue de 52 años y 6 meses, y de 50 años para cada uno de los restantes. Sin embargo los sentenciados a través de su defensa interpusieron recurso de apelación y en la toca penal 02/2018 la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal confirmó y aumentó la sentencia estableciendo pena de privación de la libertad por 60 años y un ampliación en la multa de 292,160 a 365, 200 pesos a cada uno de ellos. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *