Resisten tribus perredistas postular a `Chanito´, viendo al 2022

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Prefieren perder con un `cuadro´ propio la presidencia municipal, que enfilar al ex priísta – si ganara–, a la antesala de la elección a gobernador

Avanza la CAPA en Holbox con la sustitución de toda la red sanitaria; Exhorto a autoridades municipales para evitar descargas clandestinas

 

Cancún, Quintana Roo (26 de febrero).- Para entender lo que está ocurriendo en la discusión interna del PRD para designar candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, que sería en automático en una alianza con el PAN, se debe recordar que los actores políticos siguen considerando que ocupar la silla de avenida Tulum número cinco es la antesala de la gubernatura.

Es decir, el CEN del PRD no sesionó para tomar la determinación de nominar a su postulante a la presidencia municipal, porque la propuesta de que sea el ex priísta José Luis Toledo Medina, encontró un endurecimiento de varias de las corrientes internas del PRD estatal, por la sencilla razón de que verían anuladas –así lo expresan–, sus posibilidades de contender por el gobierno del estado en el 2022.

Aquí aplica aquél dicho legendario que dice: “Del plato a la boca, se cae la sopa”.

La lección es simple:

Tanto PAN como PRD, que sobreviven en un matrimonio arreglado por el joaquinismo, se durmieron literalmente en sus laureles, luego de arribar al gobierno del estado por primera vez, y obviaron los procesos naturales de construcción de candidatos, a sabiendas de que este proceso de julio entrante estaba a la vuelta de la esquina.
Ahora, sin cuadros y sin números de posicionamiento suficientes, se encontraron con que el más consentido del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, es decir `Chanito´ Toledo, descifró como entrar por un resquicio para irrumpir en ese escenario de ausencia de cuadros de la alianza panperredista, con mejores oportunidades de triunfo.

El escenario es complicado no sólo para estos dos partidos entrampados entre dejar pasar a un ex borgista –que tanto combatieron–, o impulsar a un político perredista que no llena las expectativas de competencia.

Tienen enfrente a Remberto Estrada, un presidente municipal que no va escatimar nada por reelegirse, que cuenta con una estructura sólida y el control político del municipio, en ese mapa urbano de las zonas populares sobre todo.

Y a Mara Lezama, virtual candidata de Morena, quien sin presentarse todavía en actividades públicas cuenta con números bastante altos en las encuestas y sondeos que se conocen.

Para resumir el entuerto:
En el PRD las tribus que se oponen a la llegada del diputado federal José Luis `Chanito´ Toledo, consideran que están cediendo un 50 por ciento de las posibilidades de contender por la gubernatura en el 2022.

En esa lógica, están pensando que el eventual triunfo de `Chanito´, lo colocaría en la antesala de la candidatura al gobierno del estado.

Sería un doble golpe para el perredismo que tiene una campaña infinita desde mediados de 2016, usando el apellido `Borge´ para azuzar al electorado a votar por ellos.

Es absurdo si se entiende que no deberían estar pensando en el 2022 si ni siquiera tienen nada seguro para la elección de julio entrante.

Visto así, es como si renunciaran a la posibilidad de participar en el gobierno municipal, suponiendo que `Chanito´ consiga ganar la elección, por un escenario de futuro incierto y extremadamente relativo.

Baste decir que desde Mario Villanueva, ningún otro presidente municipal de Cancún ha podido usar esta plataforma para llegar a la gubernatura.

Por el contrario, hay más posibilidades de acabar mal, e incluso en la cárcel, si nos remontamos a la historia. Si no, pregúntele a Arturo Contreras, Rafael Lara Lara, José Luis García Zalvidea y Gregorio Sánchez Martínez.

Si bien es cierto que Mario Villanueva Madrid fue presidente municipal de Cancún y actualmente está en prisión, fue apresado por delitos cometidos durante su desempeño ya como gobernador del estado.

Como sea, en escasas horas se conocerá si finalmente el PRD optó por postular a `Chanito´ Toledo, o si de plano se la va a jugar a perder `con honor´, pero con cuadros propios.

Perderían la presidencia municipal y obviamente también su presencia en el 2022 con un cuadro competitivo. Porque en los hechos no lo tienen actualmente.
Se debe recordar que en esta aventura estarán acompañados por el PAN, que en este caso sólo tiene voz, pero no voto.

 

Avanza la CAPA en Holbox; sustituyó toda la red sanitaria

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, informó que ya se sustituyó toda la red sanitaria de la isla de Holbox y se realiza la instalación de los pocetos que llegaron de Holanda la semana pasada, exclusivamente para el drenaje por sistema de vacío, iniciando en la avenida Pedro Joaquín Coldwell que presentaba focos rojos y que ya se corrigieron

Lo hizo en el marco de una reunión informativa denominada Cuarta Reunión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable que coordina la Secretaría de Turismo (SEDETUR).

Recordó, que entre las metas de la obra se encuentran rehabilitación y ampliación de más de 6 mil 976 metros lineales de red de drenaje sanitario de 3, 4 y 6 pulgadas de diametro; la rehabilitación e instalación de 48 pocetos; la rehabilitación de la planta de vacío, así como la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales que incrementará su capacidad de 5 a 10 litros por segundo, con una inversión de poco más de 30 millones de pesos.

Durante la sesión, Mora Vallejo, recalcó la importancia de que la autoridad municipal mejore su reglamentación para que todos colaboren en el cuidado de las obras que la CAPA realiza en Holbox, y que las nuevas instalaciones duren mucho más, y no se llenen de residuos que se infiltran, principalmente por la falta de trampas de grasas o tomas clandestinas.

Asimismo, dijo que para que Holbox pueda corregir el rumbo con un desarrollo más ordenado, es necesario que no se sigan dando licencias de construcción sin la factibilidad de la CAPA y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no rebasar la capacidad de los servicios que se brindan. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *