Resuelto, el grave nudo del auto-gobierno en el Cereso

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

La eliminación con un `golpe de precisión´, del auto gobierno en el reclusorio de Chetumal, un notorio avance en el combate al crimen organizado 

Mara Lezama tomará protesta en unos días, y representa un horizonte de las mejores expectativas. Ella es lo más fresco en un escenario político de `siempre los mismos´

 

Cancún, Quintana Roo (21 de septiembre).- El sistema penitenciario en México atraviesa por una crisis relacionada con la saturación, el hacinamiento y, gravemente, por la inoperancia del objetivo de la rehabilitación. Quintana Roo no es la excepción.

Sin embargo, es notable y merece reconocimiento, el contundente logro que alcanzó esta administración estatal, cuando en días recientes la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Rodolfo del Ángel, consiguió erradicar con un solo golpe de precisión , al peligroso grupo de reclusos que se mantenía a cargo de un `auto-gobierno´ en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de la capital del estado.

Recientemente se informó del traslado a cárceles del sistema penitenciario federal de 38 internos de `alta peligrosidad´, los mismos que controlaban ese reclusorio desde hacía varios años.

Hay que saber que cuando los reos tienen la capacidad de decisión en esos centros penitenciarios, no sólo influyen en lo que ocurre al interior del penal.

Las extorsiones telefónicas, el cobro de `derecho de piso´, e incluso actividades criminales como el secuestro, entre otras, suelen ser dirigidas desde el interior de los reclusorios, precisamente por estas personas.

Por eso es relevante y positiva esta incursión de la SPP, que contó con el respaldo y la coordinación del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Municipal y la Policía Ministerial.

En las acciones participaron alrededor de 600 elementos estatales, municipales, federales y de las fuerzas armadas.

El fragor del operativo no podía ser terso, por obvias razones, pero aún así los daños colaterales fueron reducidos al mínimo, si se considera que no era nada sencillo entrar y sustraer a los reclusos más influyentes de este Cereso.

La propia SSP informó que “la incursión no fue sencilla y se buscó el menor uso de la fuerza, no obstante resultaron siete elementos y cinco internos lesionados, todos fueron llevados a centros hospitalarios y en ninguno de los casos está en riesgo la vida”.

Se detalló también que:

“Del total de los trasladados 27 son sentenciados y 11 procesados, por delitos de delincuencia organizada, violación, robo calificado, secuestro, homicidio en grado de tentativa y calificado. Entre los trasladados se encuentran los internos con sobrenombres “El Diablo”, “El Frijol”, “El Poli” y “El Sexi”.

Del Ángel Campos indicó que las acciones forman parte de las acciones instruidas por el gobernador del estado, Carlos Joaquín, con miras a la certificación de los centros penitenciarios. Asimismo se enmarcan en el Modelo de Prevención Quintana Roo.

El titular de la SSP recordó que desde el inicio de la administración el sistema penitenciario de Quintana Roo es considerado como uno de los problemas en materia de seguridad pública, que por años fue gestando un coto de poder y autogobierno, sobre todo en la cárcel de Chetumal.

Por ello era necesario tener el control para cumplir con los ejes de reinserción social y terminar con acciones delictivas que afectan a la población en el interior y en el exterior del penal.

Y estos son otros datos interesantes para conocer el avance que se está consiguiendo para resolver los nudos del sistema penitenciario de Quintana Roo:

De Ángel destacó que estas acciones son parte del trabajo que se realiza en materia penitenciaria y hasta el momento se ha logrado mejor calificación a nivel nacional en el diagnóstico, pasando del lugar 31 al lugar 27 de 32.

Además se ha logrado reducir el hacinamiento y sobrepoblación en un 16 por ciento y el establecimiento de 96 protocolos de actuación. En Cozumel se ha cumplido con el 75 por ciento de los parámetros para certificar la cárcel.

En lo que va de la administración se han cerrado tres cárceles que no cumplían con lo mínimo para operar, se aumentó el número de sentenciados con relación a los procesados y se logró un aumento en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Se han trasladado en dos años de administración a más del 100 por ciento de los traslados en toda la administración pasada.

 

Mara Lezama, Lo más fresco en la política de Quintana Roo

Mara Lezama representa la irrupción ciudadana en el escenario político del estado.

Se trata de la persona más fresca en aparecer en un contexto donde los que participan en el quehacer público son siempre los mismos.

Pintados de otro color, brincando de un instituto político a otro, mudando de discursos y hasta contradiciéndose sin rubores, pero siempre los mismo.

Cancún (Benito Juárez), es la ciudad más importante del estado en todos los términos.

Con el mayor número de habitantes (más de la mitad de todo Quintana Roo), concentra también la industria turística de clase mundial, pero también una inacabable lista de problemas sociales, todos acumulándose con el paso del tiempo, y por la apatía o incapacidad de administraciones anteriores.

Mara tiene en su favor, además de la confianza demostrada por los ciudadanos, que llega al cargo sin compromisos, con la intención manifiesta de convocar a los mejores y más comprometidos colaboradores y algo muy especial: sabe escuchar.

En unos días estará rindiendo protesta para hacerse cargo de la presidencia municipal de esta sufrida ciudad y hay muchas buenas señales. Su cercanía con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la excelente relación con el gobernador, Carlos Joaquín, promete una colaboración y coordinación para los temas de Cancún de la que no hay precedente en este siglo.
Esperemos que le vaya bien a Mara, que le vaya bien a Cancún y a Quintana Roo. No hay por qué pensar lo contrario. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *