Ricardo Monreal contra AMLO, por Cancún

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

¿Quién abrió, o abrirá, con un `gambito de dama´?

Marybel Villegas, la monrrealista, se lanzó directo a la yugular de su compañera, Mara Lezama, a quien asegura que va a sustituir como presidenta municipal si consigue ser la candidata, celebrando y alentándole un entorno adverso

Entretanto para la reelección, Mara Lezama, bien querida por AMLO, opta por jugar a las alianzas, a enrocarse con fuertes torres protectoras en los legisladores federales, como el senador Pech y el diputado federal Luis Alegre; y los locales, Reyna Durán, Alberto Batún, Paula Pech.

Cancún, Quintana Roo. – El Morena de Quintana Roo se ha dividido claramente en dos facciones. Ambas, con el proyecto de corto plazo de mantener o abordar la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún.

La guerra la declaró la senadora Marybel Villegas Canché, quien abrió fuego al declarar abiertamente que aspira a pasar por encima de su `compañera´, Mara Lezama, para llegar a la presidencia municipal que ocupa actualmente.

Es obvio que Villegas Canché se apresta a caminar en esa ruta, tratando de capitalizar e, incluso, alentar un entorno de dificultades para la presidente Mara Lezama.

Por su parte, Mara Lezama apareció recientemente en el centro de una fotografía, donde se le ve rodeada de un importante grupo de miembros y referentes de Morena, empezando por la líder estatal, Anahí González.

Es un mensaje en el que se muestra `arropada´, y con el discurso de la unidad aprobado por todos los presentes.

Una `unidad´ donde no cabe, o no está, Marybel Villegas.

De ese encuentro, se informó que establecieron como mensaje consensuado que:

“El respeto a los ideales de Morena serán indispensables para consolidar el proyecto de la 4T, de la mano con el pueblo”.

En la foto aparecen:

Presentes, el senador José Luis Pech, los diputados federales Luis Alegre y Mildred Ávila; los legisladores locales: Fernanda Trejo, Reyna Durán, Paula Pech y Alberto Batún.

Al centro, la Presidente Municipal Mara Lezama.

Además, acudieron el secretario de organización Misael Martínez; los síndicos Yensuni Martinez, de Othón P Blanco, y Omar Sánchez Cutis, de Solidaridad, y regidores de varios municipios, entre otros representantes y adeptos de este instituto político.

Y no es que el senador José Luis Pech o el diputado Luis Alegre estén fuera de la jugada.
No, sucede que esta batalla no es la de ellos. No en este momento.

A ellos NO les interesa la presidencia municipal como trampolín hacia el 2022.

Ambos prefieren reducir las posibilidades de Marybel Villegas, quien querría irse después a lidiar por la candidatura al gobierno del estado.

En ese momento futuro sí pretenden estar y dar la batalla, pero sin Marybel como presidenta municipal de Cancún.

Marybel, con el apoyo de Ricardo Monreal

Es bien conocido que el senador Ricardo Monreal, aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador, es el principal acicate de la senadora Villegas Canché.

Es Monreal quien la da el aliento, a ella y a otros senadores y senadoras, que aspiran a contender por las gubernaturas de sus estados, con la intención de construir su propia plataforma de lanzamiento a su eventual candidatura a la presidencia de México.

¿Encuestas o designación?

La tendencia indica que las candidaturas a las presidencias municipales que se elegirán o, en su caso, reelegirán en junio de 2021, se designarían a través del método de las encuestas, tal y como sucedió recientemente con la dirigencia nacional.

Pero, también cabe la posibilidad, justo por ese antecedente, que haya influencias externas como la propia decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sea el fiel de la balanza a la hora de dictar un resultado definitorio.

Lo que está claro es que, en el escenario, tanto Mara Lezama como Marybel Villegas, se juegan su siguiente paso político en Cancún, la primera para retener la presidencia municipal, y la otra para arrebatarla. Las dos piensan en el 2022, por supuesto.

Las aspiraciones, tanto como la ruta y los aliados, son claramente visibles.

La de Mara es una estrategia de defensa, de enroques y alianzas, mientras la de Marybel es de atacante agresiva. Son los estilos.

Choque de trenes por la presidencia Y para regresar a las líneas del encabezado, queda claro que Ricardo Monreal pretende suceder a AMLO en el 2024, pero para muchos analistas hay señales indiscutibles de que el tabasqueño no deja ni un día de pensar su reelección. 02.12.2020 @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *