Rompió AMLO las ilusiones de Quintana Roo


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

– Ni se mudará la Secretaría de Turismo a Chetumal, ni se reduce el IVA en la frontera, como prometió de viva voz el presidente

 

– Adicionalmente, le asesta un golpazo al estado la Cuatro Té con reducción presupuestal, ausencia de promoción

 

– Menos desarrollo social con los recortes en educación, salud e infraestructura urbana. Llega tarde el censo del Inegi que revelará ese trato federal injusto

 

Cancún, Quintana Roo (27 de octubre).- El inminente 2020 no pinta bien para Quintana Roo en el contexto de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador. Las señales negativas se multiplican, sin que nadie desde dentro tenga la capacidad de hacerle ver al presidente la serie de agravios infligidos al estado, ni sus consecuentes efectos negativos.

Nadie en su entorno le quiere advertir que esas medidas y omisiones se volverán en contra de una entidad que genera empleo, que cubre las demandas de salud, educación y en general de desarrollo para numerosos paisanos que migran hacia esta región.

Hay quienes blanden el proyecto del Tren Maya como si se tratara de la gran respuesta a la necesidad de impulso económico. Incluso, presumen de que “ganó un premio”. Pero más allá de lo que representa como un alivio a los flujos de migrantes que van y vienen por razones laborales, ese tren no funcionará hasta dentro de cuatro o cinco años. Si acaso.

En la realidad inmediata, con una reducción del presupuesto federal, sin recursos ni estrategia para la promoción turística (más allá de un módulo de folletos en las embajadas), y adicionalmente con aumentos al impuesto de internación por servicios migratorios, la industria turística, el motor de la entidad, no tiene incentivos para esperar que mantenga una inercia de crecimiento.

Esta misma semana, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, detalló que el ejercicio fiscal 2019 fue de 34 mil 579 millones 389 mil 104. Para este 2020 se prevé una reducción del 12.3 por ciento, unos cuatro mil 253 millones 264 mil 859 pesos menos.

Es la primera vez que se reduce el presupuesto anual para el estado, pues aumentaba año con año.

Resulta particularmente grave que se decida disminuir el apoyo federal justo en este 2020, cuando se realizará el Censo Quinquenal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pues como se sabe, del conteo poblacional dependen las fórmulas para la asignación  del presupuesto federal.

Quintana Roo tiene el primer lugar en captación de migrantes y, por tanto, una presión importante para gestionar servicios de salud, educación e infraestructura urbana.

Esa es la parte que se niega a ver la Cuatro Té, y a pesar del amplio número de representantes de Morena, el partido del presidente, en las cámaras de Diputados y Senadores, nadie ha levantado la mano para advertir de estos agravios que frenarán el crecimiento del estado.

El gobernador, Carlos Joaquín y su secretaria de Sefiplan, Torres Muñoz, han advertido de la necesidad de hacer ajustes para enfrentar esa reducción presupuestal.

 

Incumple AMLO a Chetumal

En este contexto, se debe destacar que finalmente el presidente López Obrador no cumplirá dos promesas fundamentales para la alicaída economía del Sur del estado.

No se ha concretado y todo parece indicar que no se realizará, la mudanza de la Secretaría de Turismo.

Durante la campaña y en los inicios de la administración, se alimentó esa ilusión entre los chetumaleños, que hacían cuentas de la inyección de recursos que eso hubiera representado para la economía de ese municipio, el más grande del país en términos de territorio.

Otra promesa que no se cumplió es la que corresponde a la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en Chetumal, tal y como prometió el mismo López Obrador durante su primera visita a esa ciudad como presidente en funciones. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *