Sancionará Morena `canibalismo político´ de Parra y Marybel

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

Cancún, Quintana Roo. – Jorge Parra Moguel, principalmente, pero también su esposa, la senadora Marybel Villegas Canché, enfrentarán las consecuencias de los actos cometidos en contra de la unidad de ese partido político, principalmente por su campaña para socavar las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones, la alianza con el Partido Verde, y los papeles como dirigentes de Óscar Cantón Zetina y el propio líder nacional, Mario Delgado.

Parra Moguel fue secretario general de Morena en Quintana Roo hasta hace unas semanas, y brevemente se autonombró presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), cuando dejó el cargo Anahí González, para ser candidata a una diputación federal.

No pasaron muchos días, cuando desde la dirigencia nacional, fue designado Delegado Especial el regidor con licencia, Humberto Aldana.

De acuerdo con fuentes de la recién designada dirigencia estatal, una vez pasadas las elecciones del seis de junio entrante, cuando se renovarán las diputaciones federales y los 11 ayuntamientos, se dará seguimiento a una serie de procesos internos contra esos morenistas que, por cierto, no son en los hechos militantes de ese instituto político.

De acuerdo con esa información, Parra Moguel y Villegas Canché, violentaron estatutos de ese partido, que prohíben expresamente solventar en forma pública diferendos, o verter críticas más allá “de su interior”, en contra miembros o dirigentes.

Las faltas al estatuto son las que se mencionan en el “CAPÍTULO TERCERO: Principios Democráticos”, en su Artículo 9º.

El citado articulo dice así:

“En MORENA habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes, los que deberán dirimirse a su interior. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de nuestra organización por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza de la organización para la transformación del país”.

Para los procesos que se llevarán a cabo en contra de Parra Moguel y Villegas Canché, no es indispensable la presentación de denuncias o quejas pues, de acuerdo con los mismos estatutos de Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia tiene la facultad de:

“Actuar de oficio en caso de flagrancia y evidencia pública de violación a la

normatividad por algún o alguna protagonista del cambio verdadero”.

Las conductas que serían sancionadas son la serie de protestas e invectivas públicas que lanzó Parra Moguel en contra de la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, y del delegado de la Comisión Nacional de Elecciones, Oscar Cantón Zetina, luego de que, al decantarse las asignaciones de candidaturas, no fue elegida la senadora Villegas Canché.

Y contra la senadora, se cuenta en su contra la campaña que desató en redes sociales para minar la candidatura de Mara Lezama, la actual presidente municipal de Benito Juárez, quien obtuvo nuevamente la postulación para buscar su reelección.

La fuente consultada indicó que de momento la prioridad de ese partido es la campaña política de sus candidatos, la elección del seis de junio y hasta que finalice el proceso electoral, para luego echar a andar esos procesos para sancionar el `canibalismo político´. @AntonioCallejo 09.05.2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =