El titular de Hacienda de AMLO visitará Quintana Roo

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Arturo Herrera le devuelve la cortesía a Carlos Joaquín, a quien recibió junto con la titular de Sefiplan en días pasados. Y se espera que reconsidere el grave recorte de recursos federales que resiente, otra vez, el estado más turístico y más golpeado por las crisis de salud y económica

Cancún, Quintana Roo. – Este fin de semana estará de visita el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para reunirse con el gobernador, Carlos Joaquín González.
Es la primera vez que el titular de esta dependencia viene en gira de trabajo a Quintana Roo, lo cual debe atribuirse a las buenas maneras con las que el mandatario estatal se ha conducido con relación al gobierno federal.

El encuentro es clave para el estado, en la medida que se ha anunciado un severo recorte a las participaciones federales que recibirá Quintana Roo el año entrante, que asciende a la fabulosa cantidad de mil 300 millones de pesos.

Otros gobernadores de siglas distintas a las de la 4T, optaron por una confrontación con el gobierno federal por la injusta retribución de las participaciones federales. Incluso, un grupo bastante amplio decidió retirarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como parte de una estrategia que, a todas luces, no ha funcionado y que probablemente tampoco rinda un buen resultado concreto, más allá de la estridencia política.

Los que se retiraron fueron: Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.

Carlos Joaquín, sin embargo, se ha mantenido en ese organismo como una señal de respeto, pero en ningún momento de sumisión.

Reforzó, incluso, su presencia en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), desde donde encabezó una campaña constante para plantearle al gobierno federal una relación más justa a la hora de la repartición de los dineros, incluyendo el importantísimo matiz de la generación del Producto Interno Bruto (PIB), turístico, que representa más del 10 por ciento de los ingresos que aporta Quintana Roo al pacto federal.

La estrategia de Carlos Joaquín es enteramente técnica y, además, decente.

No busca reflectores ni ganancia electoral ninguna.

Serviría para poco erigirse en un gobernador adversario por razones de posicionamiento electoral, si se ahonda el boquete económico para una entidad que ya de por si sufre de inanición por las profundas crisis de salud y económica que todos conocemos.

Por eso es esperable que Herrera Gutiérrez tenga la disposición para entrar al detalle fino de los planteamientos, para ajustar en forma positiva el presupuesto y la asignación de recursos federales al estado.

Hay que recordar que el titular de la SHCP recibió en la víspera en la CDMX al gobernador y a su equipo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (con la propia titular, Yohanet Torres Muñoz), quienes adelantaron ya esta discusión.

No se trata más que reiterar la circunstancia específica por la que atraviesa el estado más turístico del país, con la pérdida más cuantiosa de empleos y divisas, debido a la Pandemia por la Covid-19.

No sobra decir que el año anterior, previo a la pandemia, Quintana Roo también fue objeto de un severo recorte de recursos federales; el primero en su historia, pues la constante para todos los estados, no solo para éste, era un aumento gradual y constante del monto para todas las partidas o `Ramos´, como se les conoce el lenguaje burocrático a esas asignaciones.

Reiteramos:

La diferencia entre las posiciones de otros gobernadores de origen partidario distinto a la 4T, podría y debe ser la estrategia acertada para conseguir un trato más justo para la gravedad que resienten, no el gobierno y sus dependencias, sino los ciudadanos quintanarroenses, que no recibirían las mejores y el bienestar que tiene por meta éste y cualquier gobierno que se precie de cumplir con sus responsabilidades.

En favor de los argumentos del gobierno que encabeza Carlos Joaquín, está la atingente respuesta que le dio a los más necesitados, en forma de apoyos directos y concretos a la economía de las familias, con más de un millón de despensas bien robustas, vales de gas, atención médica a domicilio, subsidios al gasto por energía eléctrica doméstica, además de quitas y descuentos a derechos e impuestos estatales para las empresas.

La visita de Arturo Herrera es, por si misma, una muy buena señal de la disposición del gobierno federal. Esperemos que tenga ese resultado que se merecen y necesitan los quintanarroenses.

 

LOS LEGISLADORES FEDERALES SE DESMARCARON DE LOS CIUDADANOS

No está de más hacer notar que, a pesar de que Quintana Roo cuenta con un nutrido equipo de diputados, diputadas, senadores y senadoras, surgidos desde el seno de Morena, simplemente optaron por quedarse callados y de brazos cruzados, sin defender ni mínimamente el maltratado presupuesto de participaciones federales.

Eso sí es un accionar que prima los resultados electorales y no el beneficio real de los quintanarroenses. 24.09.2020 @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *