Todos unidos contra Marybel Villegas


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Los nuevos diputados tendrán que `volver al pasado´, como si fuera el tres de septiembre, para reponer todo el proceso de arranque

Novedad: Morena cederá al Verde la titularidad de la Junta de Coordinación Política el primer año. Será una Legislatura de minorías

 

Cancún, Quintana Roo (08 de septiembre).- Cuando en la cúpula de Morena se enteraron de la acometida de Marybel Villegas para tomar por asalto el Congreso del estado, en el contexto de la instalación de la XVI Legislatura, saltaron las alarmas de un eventual nuevo escándalo sobre el atropello de la legalidad.

Con los antecedentes de Baja California y la extensión de mandato y de Veracruz, con el accidentado cambio en la Fiscalía General del Estado, en el partido del presidente no quisieron arriesgarse a seguir sumando a la reputación de que Morena no sólo gana, sino que además arrebata.

La pronta intervención de Yeidckol Polevnsky se debió en buena medida a esa operación de control de daños. Pero también, por supuesto, a la evidente intención de atajar a la senadora Villegas Canché, quien acabó construyendo un sindicato de líderes morenistas en su contra.

En una intensa reunión, que se prolongó casi hasta el amanecer de este siete de septiembre, Yeidckol junto con todos los legisdores federales morenistas y los cuatro diputados locales que se desmarcaron de Edgar Gasca, dejaron en claro que prefieren mantenerse lejos de Marybel y sus desaforadas intenciones de figurar.

Se trata de un `Todos Unidos contra Marybel Villegas´.

En el fondo, lo más importante, es que el acuerdo que generó la intervención de Polevnsky, pondrá nuevamente sobre rieles al curso de instalación de la XVI Legislatura, a la conformación de la Junta de Coordinación Política y desde luego al reparto de Comisiones y lo que sigue.

Aunque no quisieran, los diputados del Verde y los cinco de Morena que quisieron atropellar la conformación de la Jucopo, para instalar en realidad una Gran Comisión, tendrán que ceder y reconocer que hicieron mal las cosas desde el principio.

Este mismo acuerdo, según fuentes cercanas a Polevnsky, incluye un cambio más que interesante para esta XVI Legislatura.

Morena tiene el derecho de presidir la Jucopu el primer año, y en el mismo sentido el Verde el segundo y el PAN el tercero.

Sin embargo, todo indica que Morena cederá su derecho al Verde el primer año, al PAN el segundo y tomará el tercero, que es el del cierre de la administración y por supuesto el de la sucesión en el gobierno del estado.

La misma fuente señala que este acuerdo se puede realizar de manera económica, aunque hay quienes aseguran que es necesario cambiar la ley para proceder en este sentido, lo cual tampoco es imposible si se toman los recaudos necesarios.

Edgar Gasca, el diputado que se empecinó en imponer Marybel como presidente de la Jucopo, será coordinador de la bancada, pero no encabezará el órgano de gobierno conjunto de la cámara.

Si todo avanza como se acordó, Gustavo Miranda, del Partido Verde, será presidente de la Jucopo el primer año.

 

Un poderoso secretario general

Luego de los procesos legislativos necesarios para instalar y ordenar el rumbo de la flamante legislatura, a finales de septiembre se deberán iniciar los procesos administrativos para afinar varios cargos.

Entre ellos, el más importante es el del secretario general; una figura nueva que acumula las responsabilidades de la extinta Oficialía Mayor, y al mismo tiempo las que corresponden al seguimiento de los procesos legislativos.

El cargo lo ocupará Arturo Castro Duarte, un cercanísimo asesor de Yeidckol, de quien habrá que estar atentos porque tiene mucha más habilidad política que todos los nuevos legisladores de Morena. Puede ser de gran ayuda.

 

Legislatura de minorías

En este caso se debe hacer nota que ninguna de las fracciones parlamentarias cuenta con una mayoría arrolladora ni mucho menos.

Morena, con nueve diputados, cuenta apenas con un 39.1 por ciento del llamado `voto ponderado´. Con su aliado, el Verde, apenas rebasa el 51 por ciento, de manera que no puede darse el lujo de actuar sin consensos y aún menos con intentos de mayoriteo.

Asi también, las otras fracciones, aunque sean menores, se convierten en actores con un peso específico a la hora de construir acuerdos y consensos.

Aquí no se debe perder de vista al diputado José Luis Toledo, quien cuenta con experiencia legislativa, más que varios de sus compañeros. Fue él quien detectó la primera intentona de Morena de usar una ley derogada, de 1995, para disfrazar a la Jucopo de Gran Comisión. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. No fue Chanito quien observó y discutió que se estaba recurriendo a la Ley Anterior, fue el Dip. Eduardo Martínez e incluso encaró al presidente de la mesa directiva. Chanito intervino después pero arguyendo que se deben consensuar acuerdos y se actúe de acuerdo a la ley, nunca hizo alusión a la nueva ley o ley anterior.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *