Trump vs. AMLO; Se toparon la piedra y el `cocoyol´

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Mara Lezama podrá adelantar nombres de su planilla pasado el mediodía de este lunes; Pero detalla quiénes no están

 

Interesante duelo de hijos políticos de Magaly Achach en el Distrito IV. Candy Ayuso, su consanguínea por el PRI, y Jesús Pool por MORENA

 

Cancún, Quintana Roo a 01 de abril.- Andrés Manuel López Obrador inició una campaña que no terminará una vez que asuma la presidencia, si es que gana en las urnas, como indican los `momios´. En su arranque, en la Frontera Norte, levantó el bastón de guerra en contra del presidente norteamericano, Donald Trump, cuya respuesta no se hará esperar.

Y con ello, el inicio de una larga confrontación que se prolongará por tiempo indefinido.

Este es el mejor combustible para una campaña política.

En su camino hacia Washington, Donald Trump puso en el centro de sus declaraciones a México.

En su camino a Los Pinos, López Obrador puso en el foco de su arranque de campaña a Donald Trump.

“México no será piñata de ningún gobierno extranjero”.

Esa fue la sentencia de AMLO que colocaron como nota principal los portales de casi todos los medios informativos del país, e incluso extranjeros, como el diario español `El País´.

Se trata de un momento coyuntural para la relación bilateral.

Porque el gobierno de Trump aborda dos temas súper sensibles para México, en tanto que empuja a una renegociación y eventual cancelación, sea total o parcial, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y por otra parte también sentenció a la disolución del acuerdo sobre los `dreamers´.

Los `dreamers´ son los hoy jóvenes hijos de inmigrantes, que llegaron en la infancia, pero que no tienen la calidad de residentes. Actualmente se encuentran en una especie de `limbo legal´, pero con la afirmación del presidente norteamericano, podrían empezar a ser deportados masivamente.

Como se ve, las posiciones de Trump y la de AMLO son completamente polares y tienen un amplio margen para la confrontación.

Dato interesante es que Andrés Manuel López Obrador utiliza un lenguaje bastante coloquial, de alegorías simples, sin rebuscamientos, de modo que la batalla verbal también es prometedora.

El problema real será una vez que se determine que López Obrador haya ganado la contienda electoral. Porque entonces los dichos deberán pasar al terreno de los hechos.

A Donald Trump le restan tres años de su primer mandato y otros cuatro en el caso bastante probable, según los analistas, de que consiga la reelección. Ese dato también es importante, porque para alcanzar el segundo mandato es lógico que mantenga enfiladas sus baterías en contra de México, pues le ha resultado la fórmula.

Los especialistas en las áreas de la política internacional, los economistas y demás expertos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos deberán dimensionar los riesgos que entraña esta circunstancia para ambos países.
Sin embargo, queda claro que el rival más débil no es Estados Unidos, y que México tiene grandes problemas para alcanzar un desarrollo más igualitario. Vamos a ver qué pasa.

 

Mara Lezama dará este lunes nombres de su planilla

Pasado el mediodía, una vez que se ratifique el acuerdo para armar la planilla de Morena en su sede nacional, Mara Lezama podrá adelantar los nombres de las personas que le acompañarán en la planilla que encabeza para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez.

De entrada, la abanderada morenista descartó que sean integrantes de ese equipo Gabriela Cadena, esposa del conductor de televisión Óscar Cadena, y el verde-ecologista Geovany Gamboa, y menos aún que Frank López, militante panista, esté integrado a esta lista.

“Son mentiras que están circulando por ahí… no es cierto”.

Tampoco –afirmó-, “que Daniel Romero (director de Egresos en Solidaridad), vaya a ser inscrito como candidato a síndico”.
“Lo que sí puedo adelantar es que he propuesto a tres personas, con perfiles ciudadanos pero reconidos, entre ellos a una persona que colabora en `Cáritas´ y otra que tiene su fundación”.

Dijo que mañana después del mediodía se conocerá quiénes integran esa planilla.

 

Interesante duelo en el Distrito IV

En este Distrito electoral, se presenta una interesante confrontación, que tiene sus orígenes en la conformación de la ciudad y desde luego en las mismas formas de hacer política.

Jesús Pool Moo compite bajo las siglas del Morena de López Obrador, y Candy Ayuso por las del PRI.

Los dos son `hijos políticos´ de la lideresa de colonias Magaly Achach Solís. Ambos crecieron y se formaron en las filas del Frente Único de Colonos (FUC), que tuvo una gran influencia en el crecimiento de la ciudad.

Ambos han sido diputados, ganaron sus distritos por mayoría y han mantenido el trabajo a ras de suelo y cara a cara del electorado en esta zona.

Y ambos arrancaron con actos que mostraron el músculo de su cercanía con los electores. Vamos a ver quién llega. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *