Turismo, el gran ausente en la fiesta de AMLO

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

En tres largas horas de sus discursos, la palabra turismo apareció una sola vez, y en forma general

 

“No se ve el apoyo a Quintana Roo”, destaca Martínez Arcila; Pide reducción de IVA e ISR igual que al Norte del país

 

Cancún, Quintana Roo (02 de diciembre).- El turismo es probadamente la industria más saludable de México. También, la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). Tan solo en 2016, sumó 166 mil millones de dólares, que redondean el 16 por ciento de ese PIB, mientras que la minería aportó 46 mil millones de dólares; la agricultura, 59 mil millones de dólares; y la manufactura de autos, con 77 mil millones de dólares. Es decir, lo mismo que aportaron todas estas juntas.

De acuerdo con un estudio realizado por el World Travel & Tourism Council (Consejo mundial de viajes y turismo), WTTC, el turismo ocupa el primer lugar en México como sector económico.

Y Quintana Roo, como es todos conocido, es el estado más turístico de todo el país. Alberga la industria más grande recepción y atención de visitantes, nacionales y extranjeros, pues recibe unos 18 millones de turistas cada año, con un crecimiento estimado de mas de 2.5 por ciento anual.

Por eso no se entiende por qué, en medio del diagnóstico de país, y de ese mar de promesas y ofertas que ocuparon ayer largas horas de los dos discursos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (en el Congreso y en la plancha del Zócalo), el turismo apenas y tuvo ligerísimas y muy generales menciones.
Para ser precisos, la palabra “turismo” se utilizó una sola vez en esos actos, específicamente en el apartado número 67 del listado de 100 promesas de inicio de gobierno, en ese discurso de casi dos horas, leído en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así fue:

“67. Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos…”

Quintana Roo…”

Y de Quintana Roo, únicamente se mencionó al municipio de Solidaridad, eso sí hay que subrayarlo, para dar a conocer su intención de incluirlo en un programa especial de ciudades turísticas, donde urge atender sus zonas populares, en tanto que padecen de una profunda desigualdad, a pesar de la prosperidad de su industria sin chimeneas.

Ese mismo apartado número 67, en su segunda parte dice:

“… también, desde este mes, iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de cinco centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad”.

La palabra: “Quintana Roo”, apareció en una sola ocasión en esos discursos del presidente.

Fue en el apartado del compromiso número 68. Dice así:

 

“68. Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Y en esencia, el `Tren Maya´ no es un proyecto que tenga por objeto atraer a más turistas extranjeros, sino esparcirlos y distribuirlos en la región Sureste, para impactar a otros estados con los turistas que ya llegan a la Península de Yucatán, a través del aeropuerto internacional de Cancún.

Baste decir que el propio AMLO reveló que ese ferrocarrilo se va a financiar con los recursos que actualmente se destinan a la promoción turística, y que corresponden al Consejo de Promoción Turística (CPT), destinado a desaparecer, según los dichos del propio presidente.

El turismo, como queda claro, no tiene un lugar especial en los planes de López Obrador. De acuerdo con su discurso, es una actividad que se da por sentada.

No obstante, sí hay que reconocerle que su proyecto tiene la sensibilidad de identificar a los grupos sociales que no se benefician, como se espera, de esta actividad.

 

“No se ve el apoyo a Quintana Roo”: Martínez Arcila
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, expresó su preocupación en el sentido de que no se avizora un futuro para Quintana Roo en el proyecto del nuevo presidente de la República; dijo que “no se ve el apoyo necesario o requerido por parte de la administración pública federal”.

“En los mensajes que pronunció el presidente de la República durante su toma de posesión, así como en el discurso que emitió en el Zócalo de la Ciudad de México, adelanta que la frontera norte de México será la zona de libre comercio más grande del continente, mientras que al sur del país lo deja en condiciones desiguales y sin posibilidades del crecimiento necesario”, dijo.

“Eso lleva a los quintanarroenses a preguntarse ¿y la baja del IVA? ¿y del ISR? y ¿la baja del precio de la gasolina en la frontera sur? ¿Ya anunció que la gasolina costará en la franja norte lo mismo que en California o Texas, pero quien se acuerda de Quintana Roo, de su capital?”

El legislador dijo que este es el momento en el que todos los representantes del estado, diputados federales y senadores, se sumen en un solo esfuerzo por trabajar por la entidad.

Dijo:

“Aquí los colores no valen. Tampoco las agendas individuales, mucho menos el interés personal. Hay compromisos que están pendientes por cumplirse. Creo que es el momento de dar muestras de esa voluntad”.

El diputado Martínez Arcila expuso que el proyecto del Tren Maya, aunque es ambicioso y de largo plazo, no es suficiente para sacar del subdesarrollo a las zonas más alejadas o menos turísticas del estado a fin de hacerlo más justo y equilibrado. Se requieren muchas más acciones de largo plazo. #¡@AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *