En turismo, “el presidente está mal informado”

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, denuncia como grave la desaparición del programa `Pueblos Mágicos´ y el CPTM

 

En el estado, legisladores panistas le entran al tema (Martínez Arcila y Mayuli Latifa); Los morenistas no se atreven a incidir en la agenda marcada por AMLO

 

Cancún, Quintana Roo (17 de marzo).- Es una pena, pero la batalla por devolverle al turismo la importancia que merece y que tenía en la agenda nacional, no inició ni se genera en Quintana Roo, el estado más turístico del país. Esa bandera la ondea el senador Antonio García Conejo, del estado de Michoacán, quien no ha tenido empacho en denunciar la gravedad de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y el  programa Pueblos Mágicos, entre otros.

Los legisladores locales, con excepción de la panista Mayuli Latifa Martínez, han sido más que omisos con relación al duro golpe que ha recibido el turismo a partir de este sexenio.

Para el senador García Conejo, quien preside la comisión del ramo en la Cámara de Senadores, Andrés Manuel López Obrador “está mal informado”.

Recientemente, en una conferencia de prensa en la CDMX, el legislador ofreció una amplia explicación del efecto negativo que tuvo la cancelación del programa `Pueblos Mágicos´, mediante el cual recibía diversos apoyos 121 destinos en el país.

Dijo que se perderá la inercia positiva de generación de empleos y atracción de más turistas y divisas.

Es la misma tesis que sostiene Fernando Martí Brito, el fundador del Foro Nacional de Turismo, quien dijo que “en turismo no se puede hacer un borrón y cuenta nueva… no se puede reinventar ni cancelar lo que está funcionando”.

 

Mayuli Martínez: Turismo prioritario en la Constitución

Por cierto, este martes se llevará a cabo el denominado Foro Estatal Quintana Roo, con vistas a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, estará presente.

En ese contexto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, adelantó que aprovecharán ese contexto para plantear la necesidad de estrategias que contribuyan a apuntalar el turismo.

En esa reunión se darán cita funcionarios del gabinete estatal, representantes del sector empresarial, legisladores y demás sectores interesados en el desarrollo del estado en el marco del plan nacional.

El diputado Martínez Arcila sostuvo que la agenda del turismo no puede descuidarse, pues se requiere de un compromiso real de parte del Gobierno Federal para dos temas que son fundamentales: la promoción turística responsable y el combate al sargazo.

Recordó que una muestra de esa voluntad en el Poder Legislativo federal es la posibilidad de analizar y aprobar la propuesta hecha por la senadora Mayuli Martínez Simón, quien propuso una reforma constitucional para considerar al turismo como área prioritaria nacional e incrementar anualmente su presupuesto.

 

Los morenistas, desinteresados en el turismo

Por su parte, resalta que ninguno de los legisladores quintanarroenses electos por Morena ha tenido el valor de hacerle notar a López Obrador el error de desatender esta actividad, que ya es probadamente la más importante del país, tanto en generación de empleos, como en atracción de inversiones y divisas.

Luis Alegre, quien preside la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se ha ajustado a esa agenda propuesta desde el Poder Ejecutivo. De la iniciativa de presupuesto designada a la actividad, no se movió ni una coma.

Tampoco han hecho alguna referencia al tema los otros legisladores morenistas, Jesús Pool, Mildred Ávila, Patricia Palma, y tampoco los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *