Un paso atrás en labores de la Fiscalía General del Estado

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Empezamos el año con otro grupo criminal que disputa el control en Quintana Roo: `Los Rojos´, una cruel organización surgida en Guerrero

 

 

Con operaciones de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, presenta un crecimiento `notable´ de acuerdo con la DEA

 

Destaca `CitiBanamex´ la capacidad de Q. Roo para generar empleos en el pasado 2017, y prevé un crecimiento económico para 2018

 

CANCÚN, QUINTANA ROO (02 de enero).- Cuando fue elegido como nuevo titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, se reveló que la cruenta pugna de las organizaciones criminales `Cártel de Jalisco Nueva Generación´, y el `Cártel de Cancún´(una escisión  de `Los Zetas´), fue la responsable del aumento de asesinatos que registran destinos como Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Ahora, en voz del propio titular de la FGE, nos enteramos de que a esos grupos se añadió en la batalla `por controlar la plaza´, el grupo delictivo denominado “Los Rojos´, bien identificados por la Drug Enforcement Administration (DEA), como surtidor de mariguana, heroína y metanfetaminas para el sur de Estados Unidos.

En términos reales, la FGE no pudo combatir a las organizaciones presentes a la llegada de su nuevo titular, quien en contraste nos informa que hay una más, aún más cruel que las anteriores.

Se trata de una organización delictiva que surgió de una pugna interna en el cártel de los `Beltrán-Leyva´, y que tiene su núcleo central de operación en los estados de Guerrero y Morelos.

En una de sus últimas aparaciones del 2017, Pech Cen dijo que hay indicios de que `Los Rojos´ están operando en Quintana Roo. Y atribuyó el método de acción, principalmente asesinatos, a esa sospecha.

Se trata de una de las peores noticias que pueden escuchar los quintanarroenses al inicio de este 2018.

En una reciente entrega de `Destripacuentos´, hicimos una reseña sobre la expansión de las mafias mexicanas y sus aliados centroamericanos, que tienen notoria presencia en prácticamente todo el territorio nacional, pero con incursiones cada vez más reconocidas en Estados Unidos. Es decir, se trata de mafias globalizadas, en un entorno también internacional.

Titulamos:

¿Por qué la violencia en Cancún no se va a acabar?

Y señalamos:

“Informes de inteligencia militar, que ya hemos reseñado en este espacio, refieren que las pandillas cancunenses, de las que hay más de 100 registradas, están embebidas de la cultura de aquellas organizaciones centroamericanas como las que citamos en el párrafo anterior.

“Si aquí sabemos que hay una presencia de mafias como la de los `Zetas´, o el `Cártel Nueva Generación´ de Jalisco, debemos saber también que ya tienen presencia desde hace tiempo en Estados Unidos.

“Ese es el punto. Que Cancún, como centro neurálgico de una dinámica económica que atrae `de todo´, se encuentra atenazado por ese crecimiento exponencial de las mafias criminales más poderosas de esta región del mundo”.

 

“Los Rojos”, extrema crueldad

Y si y están operando en esta zona de Quintana Roo, conviene saber quiénes son `Los Rojos´.

De acuerdo con informes de la DEA norteamericana, ese grupo criminal tiene antecedentes en una escisión del cártel de los hermanos `Beltrán Leyva´, para luego dividirse nuevamente y confrontar al cártel denominado `Guerreros Unidos´, precisamente en aquella entidad.

Y se le señala por “mantener una extensa red en los Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas, principalmente heroína”, principalmente a Pittsburgh y Chicago.

Dice que: “a pesar de su corta historia, `Guerreros Unidos´ han evolucionado en una TCO (organización de tráfico de drogas) mexicana de creciente preocupación, con una distribución de drogas, red que abarca varias ciudades importantes en los Estados Unidos”.

 

Estos son los cárteles mexicanos con presencia en EEUU (Los Rojos, un subgrupo)

Siempre de acuerdo con el reporte de la DEA, los grupos criminales que operan en ese país, son el `cártel de Sinaloa´, el `Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)´, el `cártel de Juárez´, el `del Golfo´, el de `Los Zetas´, y `Beltrán Leyva´, cada uno mantiene células de distribución de drogas en ciudades de Estados Unidos mediante intermediarios.

 “Los más prominentes de estos subgrupos son Los Rojos, Los Guerreros Unidos, la Organización Chapo Isidro, y Los Mazatlecos. Estos subgrupos se aliaron con CJNG, el cártel de Juárez y Los Zetas para acceder a los corredores de tráfico de drogas por medio de SWB (Documento de Embarque Marítimo no Negociable).

“Trafican principalmente mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina, y mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta”.

 

Quintana Roo rumbo al crecimiento: `CitiBanamex´

La entidad financiera destaca la capacidad del estado para generar empleos aún en entorno de crisis económica nacional e internacional, y sostiene que este 2018 crecerá su Producto Interno Bruto, en contraste con otras entidades del país para las que el panorama es de recesión.

Estos dice el más reciente reporte de `CitiBanamex´:

“Durante los años posteriores a la crisis, Quintana Roo fue la entidad con el segundo mayor crecimiento económico del país (superado por Aguascalientes), con un aumento anual del PIB de 5.1% (2010 a 2016) vs. 2.9% el nacional.

Para el 1S de 2017, el avance económico de la entidad se atemperó, al crecer 3.3% en promedio vs. 2.5% del nacional. Por sectores, destaca el dinamismo de los servicios, 5.5%, actividad que contribuye con 88.6% del PIB estatal. Por componentes, el comercio alcanzó un incremento de 8.9% mientras el resto de los servicios lo hizo en 4.6%. Adicionalmente, de acuerdo a cifras de Sectur, la ocupación hotelera en Cancún pasó de 78.8% en el 1S de 2016 a 81.85 en el mismo periodo de 2017.

La actividad industrial (que concentra la décima parte del PIB) reportó una caída de 12.2% anual (vs. -0.4% nacional); explicada, principalmente, por el retroceso del sector de la construcción (-12.1%), producto de menor obra privada. En tanto, las manufacturas crecieron 9.2%. Estas contribuyen con solo 1.6% del PIB estatal.

El crecimiento económico del estado estuvo acompañado por una importante generación de empleos, los registrados en el IMSS aumentaron 9.8% en el 1S de 2017 (4.3% el nacional), siendo la mayor tasa del país. Esta tendencia se acentuó y en los primeros once meses de 2017 al registrar un alza de 10.3% en promedio.

Para el resto del año estimamos una recuperación paulatina de la economía, incluyendo el sector de la construcción). Para todo 2017 estimamos un alza del PIB de 4.1% vs. (2.1% del nacional). En 2018, se retornaría a un mayor nivel de crecimiento, con un aumento del PIB de 4.5% vs 2.4% del país”. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *