Una más del Cancún que crece sobre abusos

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

El colapso de un hotel en construcción, con un saldo de seis heridos, destapó la cloaca de los cotidianos excesos de este municipio

 

Tráfico de influencias, sobre densificación, alteración de usos de suelo y planes urbanos… lo de siempre

 

Cancún, Quintana Roo (19 de junio).- No es una historia novedosa. Cancún ha sido y sigue siendo objeto de innumerables presiones económicas que tuercen, desde sus orígenes, planes de desarrollo urbano, se cambian usos de suelo, con el resultado que observamos ahora: Sobre explotación de los espacios, sobre densificación hotelera y residencial, con su inacabable secuela de demandas civiles y penales.

Lo grave es que en este caso hay víctimas humanas.

Al momento de la redacción de este texto, dos trabajadores se debatían entre la vida y la muerte, mientras que otros cuatro se reportaron estables.

Durante la mañana de este martes, las redes sociales explotaban al unísono para dar cuenta de un grave `accidente´ ocurrido en el conjunto residencial Puerta del Mar, que se ubica en la zona de Puerto Juárez, justo donde la avenida López Portillo hace un quiebre hacia la zona de muelles.

Pero detrás de este colapso hay una historia aún más grave, que arroja un fuerte tufo de corrupción.

Ese terreno tenía como destino original el desarrollo de proyectos residenciales. Su propietario era Marcos Condstance Redko, quien lo comercializó, aparentemente en dos partes. La primera fue adquirida por Diego y Rodrigo de la Peña (padre e hijo), quienes construyeron dos edificios denominados Amara I y Amara II, que suman poco más de 260 condominios, dentro del conjunto que los alberga y que se denomina `La Playa´, con una entrada compartida.

En esa sociedad con los De la Peña, participó María Asunción Aramburuzabala, reconocida como la mujer más acaudalada de México.

A partir de septiembre del año pasado, surgió una serie de desencuentros entre inversionistas y propietarios de condominios, cuando apareció en escena el propietario del tercer lote.

El empresario yucateco, Jorge Macari, del grupo constructor PC Turquesa, consiguió, de una forma que aún se considera sospechosa, una serie de permisos municipales, estatales y federales, para construir un hotel dentro de ese conjunto.

En ese momento se conoció que arrancaba obras para edificar un centro de hospedaje que se denominará “Sunscape Star Cancún Family Resort”, con 232 habitaciones y que planeaba abrir sus puertas este venidero uno de diciembre.
De hecho, las páginas de reserva de habitaciones ya tenían disponible el `booking´ de reservaciones, a un costo promedio de 170 dólares por noche en habitación doble.

Durante el tiempo en el que se han venido realizando las obras, se presentó un encontronazo entre los condóminos que viven en Amara I y Amara II, pues la empresa constructora pretendió – y finalmente lo logró–, introducir los suministros, cargamentos, empleados y demás materiales, por la puerta principal y usando el camino de los condóminos, prácticamente sin pagar mantenimiento y generando un daño a esas instalaciones.

El problema se dirime en juzgados, aunque eso no bajó la presión entre habitantes de esos conjuntos residenciales y Jorge Macari.

En algún momento, en día inhábil y fuera de reglamento, PC Turques intentó introducir camiones con materiales de construcción, lo cual fue bloquedo por los condóminos. Y en represalia, Jorge Macari bloqueó a su vez la entrada de visitantes.

La colega periodista Marian Orea, denunció en su momento abusos por parte de Jorge Macari, e incluso señaló a un medio de comunicación local de proteger esos intereses.

Esto hizo público Mariana Orea:

“Denuncio públicamente la manipulación y transgresión informativa de Novedades de Q. Roo con respecto del caso Puerta del Mar, cuyos afectados somos todos los condóminos de Amara y La Playa al ser agredidos por la constructora responsable del Lote 3, donde pretenden construir un hotel. Han violado las políticas condominales, han obstruido el acceso a visitantes, han hecho uso de la fuerza con la complicidad de Seguridad Pública municipal, han detenido a personal del vigilancia del complejo para amedrentar y nos han amenazado con la detención de personas del Comité de Vigilancia ¡con el visto bueno de instancias públicas! Somos responsables de denuncias las atrocidades ambientales que pretende efectuar la compañía constructora, que intenta insultar la inteligencia ciudadana y la opinión pública. PD. La familia García Gamboa (propietaria del periódico) y la familia Macari (propietaria del proyecto Puerta del Mar Lote 3) mantienen fuertes lazos familiares y de amistad”.

 

Daños ambientales, robo de calles, abusos y otras lindezas

El periodistas Xavier Méndez Camacho, también denunció en su momento las graves irregularidades sobre las que se construyó y comercializó este conjunto, ahora envuelto en el escándalo de malas prácticas de construcción, específicamente en lo que concierne al Grupo PC Turquesa de Jorge Macari.

“La empresa BBA Impulse –nació en 1991 para dar paso a ABILIA- desarrolladora del proyecto residencial Puerta del Mar que alberga al conjunto habitacional Amara Cancún, acusada de devastar manglar en la zona, vendió 85% de los condominios sin permisos ambientales en 2007, lo que en ese momento suponía un fraude para los adquirientes. BCBA Impulse es propiedad de María Asunción Aramburozabala, la mujer más rica de México. Ella se hizo socia del empresario hotelero Rodrigo de la Peña en el proyecto Puerta del Mar en 2006. El diseño del desarrollo estuvo a cargo de dos despachos de arquitectos: el 911 y Arpa Arquitectos. Aunque el entonces delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Raúl González Castilla, afirmó que este desarrollo condocminal cuenta con sus permisos ambientales desde 2005, la historia es diferente, pues el 21 de abril de 2007 el desarrollo fue clausurado por la Profepa “por contravenir la legislación ambiental. Varios meses estuvieron en el lugar dos mantas inmensas que loa dvertían. No contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental y no tenían incluso el cambio de uso de suelo, de Forestal a Turístico Habitacional. Ahora, mágicamente de acuerdo con el funcionario federal cuentan con todos los permisos ambientales desde 2005. En 2006, Aramburozabala aquirió el control de BCBA Impulse y con ella inició la construcción de Puerta del Mar, aún sabiendo que no tenían los permisos ambientales, pero confiada en las relaciones de su socio, el hotelero Rodrigo de la Peña, aportó los terrenos para la realización del proyecto. Esos terrenos fueron donados durante la administración municipal de Magali Achach por el propio de la Peña para una Terminal de Transferencia que nunca se construyó. Años después se los volvió a apropiar y los ofreció como aportación para la sociedad con María Asunción Aramburozabala, ex dueña de la Cervecería Corona que vendió en 2012 a una compañía belga en 20 mil millones de dólares. Durante la construcción de Puerta del Mar, la maquinaria secó una laguna y fusionaron ilegal y arbitrariamente los Lotes 1 y 3 de la Manzana 10, sin acuerdo del Cabildo y con ello se robaron dos calles donde originalmente transitaban los pescadores.”. @Antoniocallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *