Violencia contra mujeres, gravísima en Chetumal y Cancún

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com  / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

+ Mujeres de Othón P. Blanco (Chetumal), las más violentadas en número; Las de BJ (Cancún), requieren más atención médica

 

+ Los quintanarroenses claman por justicia en el caso de Addisbel Pupo Núñez, salvajemente violentada por un empresario chetumaleño

 

Cancún, Quintana Roo (05 de diciembre).- La brutal golpiza que recibió este domingo una mujer en la capital del estado, a manos de conocido empresario chetumaleño, centró la mirada de los quintanarroenses en el grave problema de la violencia de género.

No sólo eso, sino que también puso en evidencia el problema de la `normalización´ de la violencia de género como fenómeno social, cuando el titular de Seguridad Pública de Chetumal y los jueces que atendieron el caso en primer lugar, dejaron en libertad al victimario, a cambio del pago de una multa, como si se tratase de una falta administrativa.

En realidad tuvieron frente a sí la evidente comisión de uno o varios delitos, pero no atinaron a consignar al autor ante la autoridad correspondiente.

 

¿Qué pasa en Chetumal?

Y si revisamos las cifras, algo inquietante está pasando en el municipio de Othón P. Blanco, porque presenta los índices más altos con relación a este problema.

De acuerdo con cifras del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), en lo que va del 2018 el servicio de emergencias 911 recibió 4 mil 251 llamados de auxilio por violencia contra mujeres en Othón P. Blanco.

Con un total de 224 mil 080 habitantes (de acuerdo con cifras del Inegi de 2015), Othón P. Blanco registra hasta ahora un número similar de reportes de casos de violencia contra mujeres que el municipio de Benito Juárez, con la diferencia de que este último es tres veces mayor en número de habitantes.

Benito Juárez tiene 743 mil 626 habitantes, poco menos del triple que Othón P. Blanco, y durante el mismo periodo de 2018 registró 4 mil 512 llamados de auxilio al 911 por este tipo de casos.

Othón P. Blanco (Chetumal), también registró más denuncias que cualquier otro municipio. La Fiscalía General del Estado recibió 489 demandas de mujeres violentadas, mientras que en Benito Juárez se presentaron 318.

Las mujeres en ese municipio del Sur del estado son las más violentadas, y también las que más denuncian ante la FGE.

Ahora bien, aunque en Othón P. Blanco se presentan más casos, la información del mismo Baesvim revela que los casos de maltrato llegan a ser más graves, por sus consecuencias, en Benito Juárez.

Según el concentrado de ese organismo, en lo que va del año la Secretaría de Salud y su red hospitalaria o de atención médica, registra 277 casos en Benito Juárez, mientras que para el caso de Othón P. Blanco consigna uno solo.

En el caso de mujeres atendidas por los servicios que brinda el Sistema DIF, otra vez Othón P. Blanco se coloca en el primer lugar con 32 casos, mientras que Benito Juárez contabiliza cuatro.

Es necesario precisar que el total de casos para esos municipios toma en cuenta los registros de otras dependencias, además de Seguridad Pública y Sesa; empero, es evidente que algunos casos podrían duplicarse porque pasan de un organismo a otro, sin distinguir que se trate de uno diferente.

Por eso las cifras que tomamos en cuenta para su comparación, corresponden a las denuncias recibidas por Seguridad Pública de cada municipio, y los casos que atendió el sistema de Salud del estado.
Solidaridad tiene 209 mil 634 habitantes, y el número de llamados al 911 durante este 2018 fue de 2 mil 376, lo cual le coloca en casi la mitad de los que ocurren en Othón P. Blanco, con una población de tamaño similar.

En resumen, Othón P. Blanco tiene el problema más grave en número de llamados con relación a su número de habitantes, mientras que en Benito Juárez la cifra alarmante es que numerosos casos deben recibir tratamientos hospitalarios.

Las mujeres otonenses, por su parte, acuden en mayor número ante la FGE para interponer su demanda.


Libran orden de aprehensión contra victimario de Addisbel

Se sabe que, aunque se trata de un protocolo bajo medidas de discreción, ya está lista la orden de aprehensión en contra del empresario chetumaleño señalado como victimario de Addisbel Pupo.

Es cuestión de horas para ponerlo ante la justicia. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *