Vuelta de tuerca o `golpe de timón´ para la seguridad en Q. Roo

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Nuevo titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, envía señales que prometen una mejora inmediata en el rubro

 

Laura Fernández Piña hace historia como la primera y única mujer en lograr la reelección en Quintana Roo. Resultados y confianza ciudadana

 

Cancún, Quintana Roo (27 de septiembre).- La llegada de Jesús Alberto Capella Ibarra a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, junto con la inminente sustitución del fiscal general dele estado, Miguel Ángel Pech Cen, y aún más: con la renovación de los titulares de las cabezas en seguridad pública municipal de los ayuntamientos, constituye un verdadero `golpe de timón´ en la estrategia de combate a la creciente ola de delito de alto impacto en Quintana Roo, sobre todo en las ciudades del Norte del Estado, específicamente Cancún y Solidaridad.

Todo apunta a una mejoría.

Capella Ibarra es, actualmente, el funcionario especializado en temas de seguridad pública más cotizado a nivel nacional. Seis estados del país le ofrecieron hacerse cargo de la correspondiente SSP, luego de los resultados positivos que obtuvo en su desempeño, primero en la ciudad de Tijuana, en Baja California, y más recientemente en el estado de Morelos.

En las últimas horas, luego de su nombramiento, el nuevo titular de la SPP estatal dedicó tiempo generoso y suficiente para hacer una `gira de medios´, para presentarse y enviar el mensaje de que las cosas tienen que cambiar en la inercia de la entidad, principalmente en la variable de asesinatos violentos.

Sin ambages y con un manejo muy preciso del lenguaje y de las ideas, Capella explicó el paso a paso de su estrategia inicial: Dignificar y fortalecer a los elementos policíacos, lo cual implica revisión de funciones e incluso de sueldos y demás percepciones. Y además de ese ordenamiento y `depuración´, que sí la habrá, fijó como columna vertebral de la actuación policial del estado, bajo el concepto de `mando único´, que será su primer objetivo.

“No más policías fragmentadas”, sentenció.

Capella, por lo que ha dicho con toda claridad, viene en serio con la intención de dar resultados desde el corto plazo.

Tiene en su favor la reducción notoria y documentada del índice de homicidios en Tijuana, de poco más de 900 en el año anterior a su llegada, para dejarlo en unos 400, lo cual significó una baja de hasta un 50 por ciento.

Lo mismo en Morelos, donde la cifra de asesinatos se redujo sensiblemente, en casi un 40 por ciento, luego de su participación como titular de la SPP.

El nuevo jefe de la policía estatal tiene en su favor una formación académica muy sólida, enriquecida con una serie de especializaciones en materia de seguridad tanto en México como en el extranjero.

Estudió de manera muy específica la experiencia de Colombia, donde las fuerzas policiales y castrenses afinaron una estrategia que entendió los fenómenos sociales y los resortes más íntimos de los grupos criminales.
“Allá tienen la capacidad de entender lo que puede ocurrir en el futuro inmediato y se adelantan para no quedar rezagados con la evidente modernización de los grupos criminales”, explica.

Se trata de un funcionario atípico, cuyo interés por estar preparado es evidente, y que se encarga él mismo de enviar las señales de lo que hará para enfrentar el reto nada menor que enfrentará.

“No voy a dejar espacios vacíos”, sentenció en la entrevista que brindó al grupo de `Periodistas de Cancún´.

Y decíamos que su nombramiento representa un verdadero vuelco a toda la estrategia, porque se enriquecerá con la sustitución anunciada del fiscal general del estado.

Porque la cadena de seguridad pública requiere de coordinación con todas las dependencias involucradas, y en el caso de la Fiscalía General del Estado, no venia ayudando si aumenta el número de asesinatos y en contraste disminuye el número de carpetas de investigación resueltas.

Capella dijo que estableció contacto con la presidenta municipal electa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, quien según sus palabras mostró una gran disposición a trabajar de forma conjunta y coordinada. Lo cual es una buena señal más de que se puede alcanzar una mejoría que tanto se necesita.

Falta ver, pues aún no contactaba a la presidenta municipal electa de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete, quien mostró una resistencia a permitir, como debería, que el Centro de Control y Mando C-4, de ese municipio, quedase bajo la directriz de la SPP, como ya se determinó con el voto mayoritario de los legisladores locales.

Pero hasta este momento, el panorama pinta para mejorar. Que así sea.

 

Laura Fernández Piña, haciendo historia

En unas horas rendirá protesta a un segundo mandato, este sí de tres años, la presidenta municipal del municipio más novel del estado, Laura Fernández Piña.

Si caso es digno de una mención especial por varias razones.

Es la primera mujer en alcanzar el refrendo del voto popular de los ciudadanos de un municipio quintanarroense.

Forma parte de un reducido grupo de menos de 25 presidentas municipales del país que lograron esa hazaña.

Su triunfo no fue nada menor.
Si tomamos en cuenta de que fue postulada por la alianza partidista con la cotización más baja en el escenario de partidos políticos (Verde y PRI), se entiende que consiguió remontar una tendencia en contra muy fuerte, y lo hizo a todas luces con el resultado de su trabajo a la vista y con el posicionamiento de su nombre, a fuerza de hacer una política a ras de suelo, de cara a sus electores.

Puerto Morelos mudó completamente su rostro con la remodelación y modernización de su casco antiguo, pero también con la construcción de servicios de infraestructura urbana en sus localidades de Leona Vicario y la colonia Zetina Gasca.

Es un municipio que no tiene ninguna deuda bancaria registrada, puesto que un préstamo mínimo de 20 millones de pesos fue liquidado en esta primera parte de la gestión de Laura Fernández, quien iniciará su segundo periodo con la frente en alto.

Ganarle al `tsunami´ de Morena con Andrés Manuel López Obrador, e incluso a los candidatos de la alianza PAN-PRD, habla excelentemente bien de Laura como una mujer que entiende la política y que sabe trabajar, dar resultados y mantener esos bonos favorables entre los ciudadanos. No hay que perderle de vista. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *