Desarticulan mafia rumana que operaba en Cancún y Playa

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

www.revistavortice.com.mx

Desarticulan mafia rumana que operaba en Cancún y Playa

Detectados desde 2015 por un experto en seguridad, continuaron operaciones con protección de autoridades policiacas

Se aprestaban a invertir en la industria turística; plana de construir un parque temático en la `Ruta de los Cenotes´

Cancún, Quintana Roo (12 de mayo).- La mañana del sábado, un grupo de agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército y la Armada de México, realizaron un operativo simultáneo en dos inmuebles en esta ciudad de Cancún, uno sobre avenida Cobá entre Yachilán y Palenque, y uno más en la calle Robálo, en pleno centro.

En esas acciones fueron detenidos varios ciudadanos de nacionalidad rumana, no rusa como se dijo en un principio, y son miembros de una organización criminal internacional que opera desde hace varios años, dedicada a la infección de cajeros automáticos para la sustracción de datos privados y dinero de las cuentas de los usuarios.

El incidente que detonó esta investigación y posterior detención, fue el arresto casual en Puerto Morelos, de dos ciudadanos rumanos en posesión de unos 500 mil pesos entre dólares y moneda nacional, y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Eso ocurrió en marzo de este año.
Sin embargo, la presencia de esta organización criminal fue registrada desde abril de 2015, cuando un experto en `ciber-seguridad´, detectó entonces hasta un total de 19 cajeros automáticos ATM´s, en Cancún y la Riviera Maya, que contenían artefactos para hacerse de los datos de las tarjetas de los usuarios.
A pesar de esa alerta, difundida incluso por el experto Brian Krebs, las autoridades no realizaron ninguna acción hasta ahora. En su blog, denominado www.krebsonsecurity.com, da seguimiento a esa investigación y determinó que esa organización podía tener ganancias diarias de hasta unos 200 mil dólares, y también que han contado con protección de las autoridades policiacas de México.

La investigación, de hecho partió de Estados Unidos a través del Federal Bureau of Investigation (FBI), que ubicó a un jefe principal de esta mafia rumana, y que se encontraba entre esos primeros dos detenidos en Puerto Morelos.

En estos años, esos rumanos han pasado como empresarios en el estado de Quintana Roo, al grado de que ya tenían planes de invertir en la industria turística.

Según el mismo Krebs, ese grupo criminal utilizó parte de esas ganancias ilícitas en la adquisición de un vasto predio en la Ruta de los Cenotes, en el citado municipio, donde se aprestaban a construir un lujoso parque temático. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *