El Ieqroo quiere evidentemente frenar a `Chanito´: ¿De parte de quién?

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

La consejera presidente del órgano electoral, Mayra San Román, ya abolló la reputación del Ieqroo. El resultado, sea cual fuere, será objetos de dudas

 

Alienta rumores el bajo perfil de Mara Lezama, en la ante sala del inicio de las campañas electorales. En perfecto estado de salud y lista para caminar

 

No hay que perder de vista a Niurka Sáliva, candidata del PES. Tiene 15 años haciendo campañas electorales al lado de Greg Sánchez

 

Cancún, Quintana Roo (06 de mayo).- En el equipo de José Luis `Chanito´ Toledo consideran que las resoluciones del Teqroo, y eventualmente, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estarán a tiempo para que su nombre alcance a figurar en la boleta electoral, y para arrancar campaña en la normalidad este venidero 14 de mayo.

Hay que recordar que, en una decisión inusitada tanto como apresurada, el órgano electoral local, que presidente Mayra San Román Carrillo, tomó la decisión de negarle el registro como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Utilizó el argumento de que antes comprobó residencia en el vecino municipio de Solidaridad, donde, efectivamente, fue tesorero y luego candidato a la diputación federal que ocupa actualmente.

Esa decisión y su difusión anticipada, arrojaron sospechas de intenciones insanas de los consejeros. Porque, de acuerdo con todos los cálculos y la jurisprudencia al respecto, el órgano electoral estaría violando derechos políticos y constitucionales de `Chanito´ Toledo, toda vez que la carta de residencia no se constituye por si sola en un requisito indispensable, ni tampoco la emisión de alguna otra es un obstáculo para ser residente de otro lugar, simultáneamente.

Queda perfectamente claro que cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a residir en dos, tres o más lugares, al mismo tiempo. Un ejemplo sencillo son los diputados locales. Provienen  de distintos municipios y, al mismo tiempo, residen en la capital del estado.

Resulta casi innecesario explicarlo, pero la realidad es que Mayra San Román y los consejeros que la secundaron, generaron una falsa percepción en el sentido de que `Chanito´ incurrió en irregularidades, incluso de que habría presentado documentos apócrifos para comprobar su ciudadanía cancunense, lo cual no pudo estar más lejos de la verdad.

Este viernes se conjuró la intentona de estos consejeros que pretendían enviar a impresión las boletas para la elección municipal, sin el nombre de `Chanito´ Toledo. El cálculo, aparentemente, era conseguir `torpedear´ su candidatura, y minar sus posibilidades de acumular votos, pues es prácticamente un hecho que conseguirá ser registrado una vez que resuelva la última instancia.

O sea, todo parece indicar que se pretendía ponerle cada vez más obstáculos.

No prosperó esa intención porque los mismos consejeros pasaron por alto dos asuntos. El primero, que no habían sometido a votación del Consejo General la modificación de la planilla de esta alianza PAN-PRD-MC, y el otro, más grave aún, es que la propia San Román Carrillo y otros consjeros, fueron llamados a declarar como imputados de delitos electorales, acusados de manipular los datos del padrón de electores.

En este escenario, `Chanito´ Toledo se ve como un personaje incómodo.

Y la pregunta obligada es: ¿Quién está detrás de estas decisiones de los consejeros del Ieqroo?

Por lo pronto ya quedó abollada la reputación del órgano electoral, y no hay manera de estar confiados en que no incurrirá en otras conductas que pretendan influir en los resultados de la elección.

Es un muy mal precedente que, irremediablemente, va a derivar en protestas e impugnaciones de los resultados, los que sean.

 

Mara Lezama, su ausencia alienta rumores

La candidata de la alianza `Juntos haremos historia´, la comunicadora Mara Lezama, ha querido cumplir de forma muy estricta la regulación que le impide realizar actos de anticipados de campaña.

Por eso se le ha visto escasamente en un par de entrevistas.

En el otro escenario, los aspirantes José Luis `Chanito´ Toledo, y Niurka Sáliva, el primero a la espera de su registro y la otra ya con su acta, no han perdido ninguna oportunidad de salir a dar información sobre sus proyectos, claro, sujetándose también a las restricciones de no hacer llamados al voto ni presentar propuestas de campaña.

Lo mismo ocurre con el aspirante del PRI-Verde-Panal, Mario Machuca.

Los tres stienen más experiencia, pues antes han sido candidatos y su trayectoria es eminentemente política.

El punto es que Mara está dejando un espacio bastante amplio para que surjan rumores, `fake news´, y para que se generen malentendidos.

La comunicadora fue intervenida quirúrgicamente para atacar una dolencia en la cadera, y durante su rehabilitación ha sido necesario apoyarse en un bastón.

Esa condición contribuyó a que sus críticos posicionen un rumor, sobre todo en redes sociales (el espacio idóneo para propagar y generar una guerra sucia), en el sentido de que no podrá hacer una campaña con caminatas y recorridos.

La realidad es que Mara está en perfectas condiciones y lista para arrancar sus trabajos proselitistas. Sin embargo, es evidente que necesita hacerse acompañar de asesores con más sensibilidad y con una visión más amplia, para evitar en lo más que se pueda este tipo de `mensajes´, por omisión.

 

No hay que perder de vista a Niurka Sáliva

La candidata del PES a la presidencia municipal, esposa por cierto de Gregorio Sánchez Martínez, quien es también candidato a diputado federal, tiene gran experiencia en campañas electorales. Ella misma fue candidata a diptuada local antes, y lleva una gran ventaja recorriendo las calles de las zonas populares de Cancún desde hace 15 años, cuando acompañó a Greg en su aventura para ser presidente municipal. No se le debe perder de vista, porque trae mucha `pila´ y se ha rodeado de asesores muy experimentados. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *