Ocho ciudades mexicanas tienen malecón público y gratuito

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Mazatlán, Puerto Vallarta, La Paz, Veracruz, Manzanillo, Puerto Peñasco, Campeche y Cozumel, presumen malecones como sitios de reunión familiar y atractivo turístico

En Cancún, su malecón permanece secuestrado por una pseudo ambientalista que decide quiénes y cómo pueden entrar a ese lugar

 

Cancún, Quintana Roo (28 de octubre).- Sólo en Cancún suceden estas cosas: David Gustavo Gutiérrez Ruiz, ex gobernador del estado, se robó descaradamente un tramo de la calle Brisa, para unir los dos bloque del hotel América (hoy Smart by Oasis). La iglesia católica se robó varios parques para sus capillas.

Más del 50 por ciento de la ciudad se edificó sobre terrenos ejidales invadidos, que a la postre fueron regularizados.

En las Supermanzanas del primer cuadro de la ciudad, numerosos negocios cortaron el camellón para hacerse de lugares de estacionamiento.

Y la principal área pública de la ciudad, el espacio público más grande, permanece secuestrado por una pseudo ecologista llamada Katerine Ender, quien se dice guardiana de los manglares y hasta ahora sólo ella decide que únicamente pueden acceder a Malecón Tajamar, las personas que pueden caminar.
Este fin de semana, la presidenta municipal Mara Lezama, acudió con una campaña de limpieza a este lugar, donde anunció que próximamente se abriría al tráfico de vehículos, para devolverle su misión original. Unir a todos los cancunenses.

Sin embargo, la señora Ender salió a `aclarar´ en sus redes sociales, que “Mara Lezama no tiene facultades para abrir Tajamar”.

Malecón Tajamar fue, desde el plan original de Cancún, un espacio público pensado para que los ciudadanos tuvieran un área gratuita para disfrutar del paisaje, de la laguna, sin la necesidad de acudir a la zona hotelera.

A diferencia de cualquier otra urbe del país, Cancún no cuenta con un solo espacio en donde convivan todas las clases sociales. Las plazas comerciales no cuentan porque son privadas, y aún así, no tienen esa virtud de acoger a todo el espectro de las clases sociales.

La Ciudad de México, por ejemplo, tiene el Zócalo, la Alameda, Coyoacán, y muchos otros espacios donde acuden, sin distingos, todos sus habitantes.

Mérida tiene el Parque Zoológico Centenario.

Las ciudades mexicanas que tienen vista al mar, cuentan con malecones para unir a sus ciudadanos. Excepto en Cancún.

 

Veamos:

1.- Malecón de Mazatlán

Tiene una longitud de 21 kilómetros. Recorrerlo es un paseo esplendoroso, pues pasa por acantilados en la vista al mar, se observa un atardecer maravilloso y numerosas calles adyacentes cuentan con glorietas. Es un sitio tradicional de reuniones familiares.

2.- Malecón de Puerto Vallarta

Este es el monumento histórico más significativo de Puerto Vallarta y uno de los rompeolas más famosos de México, mide casi 2 kilómetros y es considerado el lugar preferido de los visitantes ya que en él se pueden admirar las magníficas puestas del sol con vista al mar. Sitio clave para numerosos eventos culturales; los lugareños lo aprovechan para reuniones familiares, para ejercitarse. Tiene un teatro al aire libre.

3.- Malecón de La Paz

El paseo Álvaro Obregón, es un deleite y símbolo de la ciudad, este malecón de 5 kilómetros invita a relajarse y a disfrutar de su lado artístico pues posee esculturas de bronce con figuras, en su mayoría, alusivas a la vida marina sudcaliforniana y entre ellas encontrarás: La Ballena Jorobada y La Sirena.

4.- Malecón de Veracruz

Mide ocho kilómetros. Es uno de los más emblemáticos del país y, como todos los anteriores, es sitio de reunión familiar, atractivo turístico y centro neurálgico de un amplio catálogo de actividades culturales.

5.- Malecón de Manzanillo

Una de las principales joyas de Colima, atractivo turístico. En su recorrido es posible observar numerosas esculturas. Los lugareños lo recorren durante todo el día, pero especialmente en la noche.

 6.- Malecón de Puerto Peñasco

Es un paseo obligado de los sonorenses que habitan ese poblado (sobre todo los domingos), lo que lo convierte en un lugar muy tradicional y también bohemio que se presta a la relajación y también a disfrutar de la cultura por los diversos eventos que ahí se realizan.

Este paseo de 450 metros tiene una vista muy agradable con restaurantes, bares al aire libre, cafeterías y unas lindas bancas para disfrutar del mar del que, sin duda, su plaza y la escultura del Camaronero son su principal atractivo donde verás a jóvenes y familias con niños jugar así como parejas que conforman un ambiente muy agradable.

7.- Malecón de Campeche

El vecino estado cuenta con un impresionante malecón de 5.5 kilómetros que regala una agradable vista y sobre todo resulta ser muy visitado por las familias campechanas lo que permite adentrarse en su andar y formar parte de su cultura.

Esta obra con bella arquitectura se diferencia de los demás por tener espacios para el ejercicio pero con deportes específicos, pues posee pistas para trotar o correr, una para andar en bici y otra para patinar así como de aparatos tipo gimnasio al aire libre por lo que en las mañanas o en las tardes está basto de deportistas.

Y para hacer más ameno el paseo, en esta vía encontrarás restaurantes, tiendas y muchos sitios turísticos así como juegos para niños y no puedes dejar de tomar fotografías al monumento a Justo Sierra y en su imperdible atardecer.

8.- Malecón de Cozumel

Un gran malecón del caribe mexicano llamado oficialmente la avenida Rafael E. Melgar, es un paseo muy especial en la costa de Cozumel que en su  trayecto te permite relajarte con el sonido de las olas que desprenden una agradable brisa.

Este andador turístico se encuentra en San Miguel y mide poco más de un kilómetro, en él encontrarás las explanadas de los monumentos del Buzo y de la Bandera y el monumento al mestizaje además de que este lugar es sede de una de las fiestas más grandes de la isla: el Carnaval.

Así como en todos los malecones aquí mencionados, el de Cozumel tiene enfrente un gran número de servicios como joyerías, tiendas de recuerdos y centros nocturnos muy famosos a nivel internacional por lo que seguramente no te querrás perder este paseo popular en la bella isla de las golondrinas en Quintana Roo. (Con información de www.mexicodestinos.com) @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *