U´ulabil, la otra ciudad quintanarroense

Por Antonio Callejo 

+ Mara Lezama se compromete, de ganar la elección, a negociar con el próximo presidente, un trato especial para Cancún por la recepción de migrantes 

+ ¿Por qué acusó Mara a Issac Janix de extorsión durante el debate de anoche? 

+ Pedro Joaquín Delbouis, asiste con propuestas de su plan de gobierno para Cozumel y elude los ataques de Perla Tun

Hay un impacto urbano y social por la presencia permanente de turistas, que no se toma en cuenta en ningún presupuesto; Incluso, problemas sociales como prostitución embozada, embarazos adolescentes y depresión

Cancún, Quintana Roo, (a 21 de junio).- Quintana Roo tiene al menos entre 230 mil y 250 mil habitantes no reconocidos, perdidos entre el papeleo oficial.

Como si fuesen fantasmas, su presencia no deja huella en ningún cálculo de ninguno de los tres órdenes de gobierno. Pero sí deja una secuela concreta, principalmente en Cancún y la Riviera Maya.

Los presupuestos oficiales no los consideran y eso representa una injusticia para el propio estado, a pesar de los enormes beneficios que genera para la región y el país, precisamente por su dinámica turística.

Este concepto fue denominado como “U´ulabil” por el Dr. Miguel Borge Martín. Una  traducción no rigurosa de ese vocablo maya compuesto, sería algo así como `El lugar de los que están de paso´. O más directamente, `El lugar de los turistas´.

Suena extraño, pero detrás de este análisis, se esconde una de las más graves injusticias que se cometen en contra del estado de Quintana Roo.

Porque Quintana Roo tiene oficialmente poco más de un millón y medio de habitantes, de acuerdo con el último conteo del Inegi de 2015. Y con base en esa cantidad, el gobierno federal establece una serie de apoyos y programas específicos, a través de distintos `ramos´ del presupuesto.

Pero, ocurre que esta entidad federativa es eminentemente turística, por lo cual recibe a casi 17 millones de visitantes al año, que se mantienen aquí de una manera prácticamente `fija´, si entendemos que los destinos más importantes del estado, Cancún y la Riviera Maya, mantienen índices de ocupación promedio anual del 80 y el 82 por ciento anual.

El cálculo más aproximado, es que Quintana Roo tendría de manera permanente a un millón 750 mil habitantes, es decir, 230 mil a 250 mil más, que corresponden a esos turistas que aunque cambien de nombre, ocupan alguna habitación y requieren de servicios de todo tipo. Todo el tiempo.

Es cierto que los turistas pasan una semana y se van, pero inmediatamente llegan otros que ocupan su lugar, así de forma continua y recurrente.

Esos otros habitantes `permanentes´, que son los turistas, también representan una presión para la operatividad de diversos servicios urbanos y, por tanto, un impacto social en muchos sentidos.

Esos 250 mil habitantes no reconocidos constituyen una ciudad, conforman la ciudad que el Dr. Miguel Borge ha denominado `U´ulabil´.

Se debe entender que estos visitantes permanentes utilizan las vías y el transporte público o privado (si rentan algún vehículo), eventualmente solicitan servicios de salud, usan el agua potable de forma fabulosa, recargan los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales y generan desechos también de una manera exponencial. Además desde luego de la energía eléctrica, y todos los esfuerzos que se hacen para surtir sus demandas de alimentos, bebidas, transporte de mercancías.

Pero no aparecen esas necesidades a la hora de que el gobierno federal establece el presupuesto de Egresos y las partidas para Quintana Roo.

Es decir, no son fantasmas. Pero no están contabilizados, ni mucho menos las necesidades que demandan.

Por lo que deberían estar considerados por la federación a la hora de calcular la asignación de partidas.

La federación se ha comportado de manera muy injusta con Quintana Roo, desde hace tiempo. El último golpe, fue la anulación del IVA del 11 por ciento para incrementarlo al 16 por ciento, a pesar de que la entidad contribuye a resolver numerosos problemas sociales de los estados vecinos, y aún de otras entidades más alejadas hacia el Centro y Norte del país.

 

Problemas sociales, desde prostitución embozada, embarazo adolescente, depresión

Adicionalmente, hay problemáticas asociadas a la interrelación de esos turistas con la población, que bien merecen políticas públicas.

En Cozumel se ha detectado un fenómeno similar a lo que ocurre con otros destinos del Caribe, donde los visitantes pasan escasas horas, para luego partir. Se conoce como los `Shark´s´, o `Tiburones´. Son jóvenes, algunas veces adolescentes, que se prostituyen de una forma casi sutil, estableciendo un intercambio entre sexo y ayudas o regalos. La Universidad de Quintana Roo hizo un estudio al respecto.

En Cancún, por su parte, hay numerosos casos de adolescentes embarazadas, cuyos hijos sencillamente no conocerán nunca a su padre. Se trata de jovencitas que tienen relaciones causales con turistas a quienes conocen en algún antro de la Zona Hotelera.

Y para redondear este panorama, está comprobado que los comerciantes y empleados que dependen directamente del turismo, padecen de índices más acentuados de depresión. Lo indica un estudio del Insitituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle, Cancún.

 

Mara Lezama, dispuesta a dar la batalla por apoyo para Cancún

La candidata de la alianza `Juntos haremos historia´, Mara Lezama, es hasta ahora la única que ha abordado el tema de la migración como un asunto de interés prioritario para solicitar más recursos del gobierno federal.

Y es que, mientras otras entidades del Centro y Norte del país están cerrando escuelas por falta de alumnos (Hidalgo, Tlaxcala, entre otro), Cancún es un municipio que demanda un número creciente de espacios en todos los niveles escolares, sin alcanzar una cobertura suficiente. Por ejemplo, dice la candidata, “este próximo año escolar, unos cuatro mil alumnos que salen de secundaria se quedarán sin un aula, porque no hay plazas en las preparatorias públicas.
Pero lo mismo ocurre con los jóvenes que terminan el bachillerato, pues la cobertura total en Cancún (incluyendo universidades públicas y privadas), es apenas del 18 por ciento. Es decir, hasta un 72 por ciento de los alumnos tendrán que salir del estado para continuar su formación profesional, o bien truncarla.

“Me comprometo a tratar este tema con Andrés Manuel López Obrador, que seguramente ganará la elección, cuando también sea presidenta municipal, pues estoy convencida de que vamos a ganar”, afirmó.

 

Pedro Joaquín Delbouis, un opositor de altura 

El candidato de la alianza PRI-Verde-Panal, Pedro Joaquín Delbouis, ha trazado una campaña de propuestas, sin enredarse ni engancharse en la intensa campaña de ataques de la actual presidenta municipal, Perla Tun, quien se ha tomado el gobierno como un coto absolutista, donde no caben más que sus amigos y familiares.

Perla Tun instruyó recientemente clausurar la Fundación de Parques y Museos, de la que fue presidente Joaquín Delbouis, y también ordenó cortar el suministro de energía eléctrica durante un acto masivo del candidato.

Ahora, en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Cozumel, Perla Tun no cambió el estilo. Enderezó una serie de invectivas contra Joaquín Delbouis, quien optó por elevar el nivel y referirse a los graves problemas que atraviesa ese municipio, y dar propuestas para enfrentarlos y solucionarlos. Así las cosas en el debate cozumeleño.

 

Una acusación muy seria, que se debe dilucidar 

En el debate que participaron los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Benito Juárez, la realidad es que aunque hubo cruces de acusaciones, casi ninguna fue una novedad. Son asuntos que se han ventilado hace días en redes sociales y que también han sido contestados por los remitentes.

Pero sí se presentó un señalamiento y uno muy serio.

Mara Lezama acusó directamente al candidato independiente, Issac Janix, de haberle pedido dinero. Vamos, de extorsionarla.

Fuentes allegadas a la candidata, sostienen que Janix pidió una cantidad total de 11.5 millones de pesos, dividida en dos partes, para sumarse a la campaña de Mara. Además de dos posiciones en el gobierno municipal.

La pelota ahora está en la cancha del independiente. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *