En Moloch, un nuevo producto de Periodistas de Cancún


Una columna semanal con el toque personal de quienes integramos este grupo, que se suma a otras ofertas periodísticas buscando enriquecer las opciones de los lectores quintanarroenses. Esperamos que nos lean y sea, además, de su agrado.

EN MOLOCH
• Reza Nivardo Mena para que se le caiga la diputación a Gasca
• “Chanito” debe a Mauricio su sobrevivencia política
• Y ya se va Toledo a Chetumal, pero no recoge su tiradero en Cancún
• 50 años de Cancún: mejor gastar en obras que en festejos
• Cae ex colaborador de “Greg” en Miami, con fortuna en avión privado
• XVI Legislatura: Ya veremos de qué están hechos los de la 4T
• Y a ver en quién queda la Jucopo; si pasa Gasca, le echarán montón

Por: Periodistas de Cancún

QUIEN TIENE SU veladora prendida a los santos patronos de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal es el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.
Y es que en las próximas horas, ese Tribunal definirá si Edgar Gasca será o no diputado de la XVI Legislatura y, en consecuencia, coordinador de la poderosa fracción parlamentaria de Morena, cargo para el que fue designado antes de que fuera impugnado.
Los rezos de Mena Villanueva radican en que lo primero que hizo Gasca cuando fue designado coordinador (ahora en suspenso) de los morenos, fue lanzar la advertencia de que desde el Congreso iría en contra del holboxeño, pues lo considera traidor de la 4T.
No hay que olvidar que Mena Villanueva ganó la Presidencia Municipal con la alianza que encabezó Morena, pero en abril pasado anunció que dejaba esas filas para integrarse al PRD y, de hecho, en la campaña pasada apoyó a la candidata a diputada local que postuló lo que queda del Partido del Sol Azteca en alianza con el PAN, Atenea Gómez Ricalde, quien derrotó a Gasca en el Distrito I.
¿Tendrá Nivardo su milagrito?
(Julio César Silva)

**********

LA ESPIRAL DE violencia y corrupción que padece el municipio de Solidaridad no tiene precedentes. En cuanto a corrupción, supera -lo que ya es mucho decir- a las gestiones de Filiberto Martínez, cuando el tesorero era “Chanito” Toledo, persona muy cercana a Roberto Borge. Testigos presencies afirman que Borge derramó lágrimas de coraje y tristeza cuando se enteró que el candidato del PRI fue Mauricio Góngora y no su ‘delfín’, “Chanito”.
La historia es impredecible: Borge está en la cárcel y Mauricio también. “Chanito”, en cambio, es diputado local por la vía plurinominal.
Mauricio tenía elementos para inculpar a “Chanito” de un fraude a las arcas de Solidaridad, pero no lo hizo. Son torcidos los caminos de la sobrevivencia política.
(Jorge González Durán)

**********

Y A PROPÓSITO del ex ‘dorado’ de Roberto Borge, nos dicen que José Luis “Chanito” Toledo ya planchó la guayabera y practica diario ante el espejo el movimiento del brazo extendido para rendir protesta, el próximo 3 de septiembre, como diputado de la XVI Legislatura.
Con esta asunción al Congreso local, el también coordinador del partido Movimiento Ciudadano corona sus esfuerzos en una carrera política que, sin la bendición de su ex mentor político -del que defenestró despiadadamente-, vino de menos a más. Hay que recordar que después de ser diputado federal quiso ser gobernador, luego presidente municipal de Benito Juárez y terminó finalmente como diputado local. Pero bueno, a falta de oportunidades, lo que sea es bueno.
Lo malo del caso es que, dedo en ristre, “Chanito” ya se va a Chetumal, pero se le está olvidando enmendar su tiradero en Cancún. Porque ni una disculpa ha ofrecido a los benitojuarenses por el engendro que junto con el PRD creó y le heredó al Cabildo, cuando lo bajaron de la candidatura.
Nos referimos al regidor José Luis Acosta Toledo, o “Chanito Clon” (sesudos, se les hizo buena idea jugar con la similitud de los nombres en las boletas electorales), quien no ganó la elección pero sí un pase automático al Cabildo, donde lo más destacado que se le conoce son sus escándalos por acoso laboral y sexual hacia trabajadoras del recinto.
Los benitojuarenses estarán muy agradecidos con el nuevo nuevo diputado si se lleva a su “Frankie” al Congreso o, de menos, le enseñe mejores modales antes de partir.
(Jorge Castro Noriega)

**********

DE CARA A la celebración del 50 aniversario de Cancún, autoridades intentan transmitir una expectativa de gran alcance para festejar a un destino que ha quedado en el rezago de sus servicios, infraestructura, movilidad y mantenimiento a sus principales calles y avenidas.
Anuncian grandes preparativos y espectáculos para el 2020, pero a detalle no hay nada certero sobre la mesa. ¿Cuánto se va a destinar? ¿Será aportación exclusiva y moderada del Ayuntamiento morenista? ¿Habrá recurso del gobierno federal cuya austeridad ha sido el sello de la administración?
Si las proyecciones van acompañadas de falta de dinero, lo mejor es no celebrar o bien hacerlo con obras que trasciendan en beneficio de los ciudadanos. Que el gasto valga la pena porque, no es por presumir, pero Cancún carece de espacios donde las familias puedan reunirse, caminar, disfrutar de una avenida emblemática o un parque central. La ciudad lo merece.
(Zuleika Cáceres)

**********

MAURICIO AMEZCUA, CONSPICUO director de Fiscalización en tiempos de “Greg” Sánchez e, incluso, de Latifa Muza (q.e.p.d), fue arrestado a inicios de esta semana en un ostentoso operativo policiaco en Miami, Florida, luego de que aterrizó a bordo de una aeronave privada procedente de Panamá.
Las fuentes consultadas informaron que la detención obedeció al transporte de una fuerte suma de dinero en efectivo, que no fue declarada al momento de internarse en territorio estadunidense.
El caso de este ex funcionario, cuyo nombre completo es Pablo Mauricio Amezcua Dorador, llama poderosamente la atención pues, posterior a su desempeño como funcionario público en Cancún, empezó a figurar como un notable del mundo empresarial local en las páginas de sociales.
Incluso, se presume que es socio de uno de los nuevos restaurantes de alta cocina internacional, de esos que han proliferado en las plazas de la avenida Bonampak.
(Antonio Callejo)

**********

SE APROXIMA, CON con más pena que gloria, la despedida de la XV Legislatura, la cual deja tras de sí numerosos señalamientos por opacidad en la aplicación de sus recursos, un cuestionadísimo manejo (abusivo, selectivo y con enfoque partidista) de las “ayudas sociales”, y la creación y aprobación de leyes “al vapor”.
En días pasados, el dirigente estatal de Morena, Ricardo Velazco, declaró que, de entrada, la bancada morenista exigirá una revisión exhaustiva de las cuentas y de los apoyos supuestamente otorgados a la gente necesitada, advirtiendo que valorarán también, con mirada muy crítica, el trabajo del secretario estatal de Seguridad Pública y del fiscal general de Quintana Roo.
Antes de tomar posesión, los legisladores morenos ya han desenvainado espadas y muy difícilmente otorgarán comisiones de importancia a los que no pertenezcan a su alianza electoral (como en su momento lo hizo Eduardo Martínez Arcila con los priistas y los verdes).
La política es así, como la rueda de la fortuna: en ocasiones estás arriba y de repente te toca estar abajo. El gran reto de la XVI Legislatura es si realmente darán a conocer en dónde quedaron los más de 100 millones de pesos que supuestamente se otorgaron en apoyos sociales. Esperemos que la 4T esté a la altura de las expectativas ciudadanas y haga bien su trabajo legislativo.
(Joaquín Pacheco Cabrera)

**********

CON EL APOYO de apenas el 20 por ciento de los electores de Quintana Roo y el peso del rechazo ciudadano generalizado a los políticos y los partidos, los diputados electos asumirán sus cargos en la XVI Legislatura el próximo 3 de septiembre.
De confirmarse la diputación pluri del ex priista Edgar Gasca, será no solo coordinador de la bancada de Morena, sino de la Jucopo, lo que para muchos morenistas, afiliados o no, significa una imposición que van a combatir de todas las formas posibles, por mucho apoyo que logre tener de uno que otro legislador federal, e incluso del propio gobierno estatal.
Lo importante será ver en manos de quién queda el control político y económico del Congreso. La próxima semana habrá sorpresas.
Al inicio de la pasada Legislatura, dos diputados dejaron la bancada de Morena en medio del escándalo. En ésta, y según las aspiraciones de cada diputado en su municipio, es más probable que quieran sumarse al tsunami electoral de Andrés Manuel López Obrador.
(Diana Alvarado)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *