Ante la cercanía de la Tormenta Tropical “Grace”, Cozumel preparado y en estado de alerta: Pedro Joaquín

•     El presidente municipal encabeza la Sesión de Protección Civil de Seguimiento del Fenómeno Hidrometeorológico, la Tormenta Tropical “Grace” que se calcula ingresará a Quintana Roo en las primeras horas de este jueves

Cozumel.— Cozumel está preparado para enfrentar una posible contingencia por el acercamiento de la Tormenta Tropical Grace, que se espere ingrese a Quintana Roo mañana al amanecer, por lo que se estableció la Alerta Amarilla (peligro moderado) para los municipio del centro y norte del estado, incluido Cozumel, informó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, al encabezar la Sesión de Protección Civil de Seguimiento del Fenómeno Hidrometeorológico.

El Presidente Municipal informó que los tres refugios con que cuenta la isla están listos para ser activados; se abrirán de forma paulatina, primero el del plantel CONALEP, después el del Colegio de Bachilleres y al último la Secundaria “Carlos Monsiváis”. En las próximas horas, de ser necesario, se iniciaría la evacuación de las personas que lo requieran.

Pedro Joaquín Delbouis exhortó a la ciudadanía que habite viviendas vulnerables, zonas inundables o no tengan las condiciones necesarias de seguridad, a que obedezcan a las autoridades y se trasladen a los refugios o lugares seguros.

También se informó que ocho hoteles de la isla tienen autorrefugios; los pequeños hoteles que requieran trasladar a sus huéspedes pueden hacer uso de los espacios habilitados por el municipio.

Por otra parte, se dio a conocer que elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y Seguridad Pública, ya tienen listas sus brigadas de apoyo y realizan recorridos de supervisión, en tanto que los hospitales y el C5 cuentan con combustible para sus plantas de energía eléctrica en caso de que haya cortes en el suministro.

Asimismo, el Presidente Municipal, indicó que el llamado de responsabilidad se mantiene hasta la 1 de la mañana, que es cuando se espera sentir los vientos más fuertes, en tanto que por la tarde-noche de hoy se cerrará el acceso a lado oriental de la isla, que es donde se prevé mayor afectación.

También se indicó que hasta el momento, en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, solo se ha registrado la cancelación del vuelo que viene desde Ciudad de México, por parte de la aerolínea Volaris, que debería llegar a las 8 de la noche.

El Presidente Municipal informó que hoy se labora normal en el Ayuntamiento de Cozumel y mañana, el ingreso de la plantilla laboral sería a las 11:00 horas; asimismo, los servicios de recolección de basura están suspendidos, por lo que se exhortó a la población a no sacar sus desechos hasta que se reanuden.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la Tormenta Tropical “Grace” se convertiría en Huracán categoría 1 en las próximas horas; se calcula que tocará tierra mañana temprano a la altura de Tulum. Al sur de Cozumel lo afectaría el cuadrante número uno, que es el más intenso. Además de que se espera comenzar a sentir sus efectos desde las 5 de la tarde de hoy y hasta las 3 de la tarde del día de mañana.

Por último, se indicó que a las 11 de la mañana se tendrá una nueva reunión para informar sobre los avances en el seguimiento de la Tormenta Tropical “Grace” y se pidió a la población mantenerse alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =