Cabildo abierto, unido y comprometido con los Benitojuarenses

Cancún, Q.Roo.- En el marco de la Septuagésima Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, autoridades municipales coincidieron en resaltar la importancia del trabajo conjunto que realiza este cuerpo cabildar para avanzar y plasmar las necesidades de los ciudadanos en reglamentos y políticas públicas que permitan avanzar en reducir las brechas de desigualdad.       

“Este Cabildo y lo he dicho siempre, es un cuerpo de gobierno con sensibilidad, que trabaja, unido, más allá de los colores y más allá de cualquier otra situación, nos juntamos para escuchar a la ciudadanía. Es momento de escribir la historia de los próximos 50 años de Cancún”, expresó la Presidente Municipal Mara Lezama.

Dijo que, gracias a ello se ha logrado avanzar en diversas iniciativas como, el análisis del Reglamento sobre los derechos, atención e inclusión de las personas con discapacidad, que permitirán fortalecer la prestación de servicios municipales en beneficio de dicho sector poblacional, así como mejorar su calidad de vida.

“Si bien es cierto que hemos autorizado hacer obra pública siempre con esta visión de inclusión, hay que hacer reglamentos y dejarlos como deben de ser a través de las iniciativas, para que sea una realidad sin duda alguna de beneficio para muchas personas”, enfatizó Mara Lezama. 

Los integrantes del Cabildo acordaron por unanimidad realizar un convenio general de colaboración con la empresa Dianco México, S.A.P.I. de C.V., quien hará sin costo para el erario público el procedimiento de traslado y destino final del sargazo a instalaciones ambientales adecuadas e incorporación a un proceso de transformación sustentable de bajo impacto, para aprovechar el 100 por ciento de sus componentes orgánicos. 

“Es una gran noticia contar con este apoyo para que el sargazo llegue a un espacio de disposición final, que evitará la contaminación al mando freático y aprovechar los componentes que pudiera tener el sargazo”, afirmó. 

Como parte de la orden del día, el cuerpo cabildar avaló por unanimidad la celebración de diferentes convenios de colaboración: uno con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para impartir un curso con el fin de reforzar la cultura anticorrupción; y otro con la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, para realizar el proyecto de playas seguras en 11 balnearios públicos.

De igual manera, se admitió por unanimidad la expedición de nuevos ordenamientos locales, tales como: Reglamento para el Archivo del Municipio; Reglamento de Capacitación para los Trabajadores y Reglamento de Justicia Cívica.

Para conmemorar los 100 años de Rotary Internacional en México y los 30 años de la fundación de su central en Cancún, la autoridad municipal aceptó la donación del Club Rotario Cancún Zona Hotelera el monumento “Obelisco por la Paz”.

También se votó por unanimidad reformas al Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento, para que se incluyan los temas de protección civil, bomberos y juzgados cívicos en la Comisión Ordinaria de Régimen, Gobierno Interior y Anticorrupción.

Para afinar detalles, fueron turnadas a comisiones diversas iniciativas de reformas a reglamentos con varios fines como crear una ventanilla de atención a migrantes, generar e integrar participación activa de los ciudadanos y conservar el legado tangible e intangible de Benito Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =