Continúa Gustavo Miranda lucha por la defensa de la soberanía quintanarroense

*Solicita Gustavo Miranda al Senado, desclasificación de expedientes de la controversia limítrofe; hacer públicos dichos expedientes, serán trascendentales para la resolución del conflicto limítrofe: Gustavo Miranda.

Ciudad de México. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García solicitó a los presidentes de la JUCOPO y de la Mesa Directiva del Senado de la República, desclasifiquen los expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97, relativos al conflicto de límites territoriales entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, pues en ellos se encuentra información trascendental para la causa quintanarroense en el conflicto limítrofe.

“Estamos solicitando que los expedientes de las controversias constitucionales, los cuales contienen información valiosa tales como pruebas documentales, periciales, argumentos jurídicos y estudios que prueban que la razón jurídica nos asiste, sean considerados como públicos para que la Suprema Corte tenga acceso a dicha información”, agregó el legislador.

Miranda García recordó que, en 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), remitió al Senado de la República los expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97, a raíz de una reforma constitucional que facultó al Senado a resolver conflictos limítrofes entre entidades federativas. Sin embargo, la Comisión de Límites de las Entidades Federativas del Senado, no realizó actuación alguna.

Al reformarse en 2012 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se restituye la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer, sustanciar y resolver con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas.

Al no existir más la Comisión de Límites de las Entidades Federativas del Senado, se realizó el resguardo de los expedientes formados con los documentos referentes a los casos de conflicto sobre límites territoriales considerándose como asuntos concluidos, entre los que se encuentran los referidos expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97.

De ahí que se el presidente de la JUGOCOPO Gustavo Miranda García, haya solicitado al Senado de la República, que se promueva ante el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado o ante la instancia competente de ese órgano legislativo, la modificación de la clasificación de información reservada del expediente 2/2006 del índice de la extinta Comisión de Límites de las Entidades Federativas del Senado, el cual contiene los expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =