El buen manejo de las finanzas públicas apuntala la fortaleza económica de Cozumel: Pedro Joaquín

*“A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, hicimos frente a compromisos heredados y mejoramos las finanzas públicas”, destaca el Presidente Municipal;señala Pedro Joaquín Delbouis que la fortaleza financiera alcanzada permitió otorgar diversos incentivos y apoyos fiscales, los cuales estuvieron vigentes 17 meses, en apoyo de las familias cozumeleñas

Cozumel.— Resultado de un manejo eficiente de su hacienda pública en los últimos tres años de gobierno, lo que ha sido reconocido tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como por calificadoras financieras internacionales, hoy Cozumel es nuevamente un municipio con fortaleza económica para proveer los servicios que necesita la comunidad, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

“A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, hicimos frente a compromisos que heredamos de pasadas administraciones y mejoramos las finanzas públicas con acciones concretas, sin recurrir al endeudamiento”, aseveró Pedro Joaquín.

En ese sentido, el Presidente Municipal señaló que, para fortalecer los ingresos del Ayuntamiento, se actualizó la Tabla de Valores Catastrales.

Esa fortaleza permitió que, con la llegada de la pandemia, se pudiesen otorgar diversos incentivos y apoyos fiscales, como los descuentos en el pago anticipado del impuesto predial, basura y otros trámites, los cuales estuvieron vigentes por 17 meses, en apoyo a las familias cozumeleñas.

Asimismo, destacó que su administración, ha sido la primera en aplicar el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a los turistas que llegan a bordo de cruceros, ferry y vía aérea, el cual consiste en la aplicación de un cobro equivalente al 15 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y destacó que esos recursos se destinan al saneamiento, seguridad y protección civil.

A esas acciones se suman el refinanciamiento de la deuda pública heredada de administraciones pasadas, que permitió liberar recursos durante estos tres años de gobierno municipal, por aproximadamente 100 mdp, y permitirá tener disponibles más de 130 mdp en las siguientes 2 administraciones, por concepto de intereses y sanciones contractuales incurridas previamente.

Pedro Joaquín Delbouis destacó que su administración atendió histórico adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que benefició directamente a los trabajadores municipales; se liquidó un adeudo con CAPA por más de 25 millones de pesos y otro con SEFIPLAN, por más de 7 millones de pesos, además de que se atendió el adeudo con PASA.

Estas acciones permitieron que la calificación emitida por la Agencia Fitch Ratings sobre el nivel de riesgo crediticio del Ayuntamiento de Cozumel pase en tres años de un grado especulativo BB+(mex) a uno de inversión con una calidad crediticia satisfactoria de BBB (mex); que con HR Ratings sea HR BBB+ y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejorara la calificación que emite el Sistema de Alertas (SDA), colocándola en los indicadores de (1)amarillo, (2)rojo y (3)verde a (1)amarillo, (2)verde y (3)verde.

“Sin duda, dejaremos una administración mucho más fortalecida que la que recibimos en 2018, sin generar un solo peso de deuda, abaratando la que dejaron administraciones pasadas, y liberando recursos para las próximas administraciones. Con eso, Cozumel es nuevamente un municipio con fortaleza económica para proveer los servicios públicos que necesita la comunidad”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 19 =