En esta administración Cozumel salió adelante sin contratar deuda: Pedro Joaquín

*En los últimos tres años, pese a la emergencia económica y la caída de los ingresos propios, derivadas ambas del Covid-19, el Ayuntamiento de Cozumel salió adelante sin endeudar con nuevos créditos al Municipio, señala el Presidente Municipal;con el refinanciamiento de la deuda pública contratada por anteriores gobiernos bajo condiciones contractuales e intereses muy adversos para Cozumel y otras medidas financieras se logró mejorar la hacienda municipal, subraya Pedro Joaquín Delbouis

Cozumel.— La administración 2018-2021 del Municipio de Cozumel se propuso desde el principio, sin contratar nuevos adeudos, cambiar el rumbo financiero de la Hacienda Pública Municipal para dejar atrás el complicado escenario económico que fueron generando administraciones pasadas y lo logramos, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Explicó que, en los últimos tres años, pese a la emergencia económica y la caída de los ingresos propios, derivadas ambas del Covid-19, el Ayuntamiento de Cozumel salió adelante sin endeudar con nuevos créditos al Municipio, objetivo planteado desde que se asumió la responsabilidad.

“Al centro de esa estrategia estaba el refinanciamiento de una deuda pública contratada por anteriores gobiernos bajo condiciones contractuales e intereses muy adversos para Cozumel”, explicó.

Con el refinanciamiento, aprobado por el Cabildo en primera instancia y autorizado por el Congreso del Estado, más otras medidas de disciplina financiera, pese a la pandemia, Cozumel salió adelante sin recurrir a nuevas deudas, puntualizó

Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez, explicó que el refinanciamiento de los adeudos de administraciones anteriores, se realizó en un tiempo récord y sin precedente, a 52 días de comenzar la administración municipal.

“En noviembre de 2018, el Municipio de Cozumel suscribió con Banobras un contrato de crédito simple con el que refinanció sus dos créditos bancarios existentes, bajando de forma inmediata la tasa de interés de 13% a aproximadamente 9.8% (TIIE (8.3) + 1.50% = 9.8%)”.

El refinanciamiento comenzó con la aprobación de la iniciativa por parte del Cabildo de Cozumel para llevar a cabo el proceso de contratación de un financiamiento para destinarlo al pago de la deuda bancaria de largo plazo, misma que fue enviada al Congreso de la entidad.

Posteriormente, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, mediante el Decreto 265, autorizó al Municipio de Cozumel llevar a cabo el proceso de refinanciamiento de su deuda directa, que ascendía a $423,033,527.60, cantidad compuesta por el saldo insoluto de dos créditos, el primero contratado en 2011 con Banobras y, el segundo, en 2015 con el Banco Interacciones, así como $11,478,203.52 para la constitución de los fondos de reserva.

Cumplidos todos los requisitos que plantea la Ley de Disciplina Financiera, el 22 de noviembre de 2018, el Municipio de Cozumel concretó con Banobras el refinanciamiento mediante un crédito por la suma de $434,885,033.20, con el que se finiquitaron los dos créditos históricos.

Hilario Gutiérrez dijo que ese refinanciamiento permitió a la actual administración liberar recursos durante 2019, 2020 y 2021, por aproximadamente 100 mdp y más de 130 mdp en las siguientes 2 administraciones por concepto de intereses y sanciones contractuales incurridas previamente.

La calificación de la deuda pública de largo plazo que ostentaba el Municipio de Cozumel al empezar la administración 2018-2021 se encontraba en HR BB+ (E). A raíz del refinanciamiento, la calificación incrementó 6 escalones para ubicarse en un nivel de HH AA (E).

En ese sentido, dijo que, con la mejora de las tasas de interés del Banco de México y la correcta gestión financiera de la hacienda municipal, los intereses con los que se calcula el pago del servicio de la deuda se estiman hoy en día en 5.8%, lo que representa una baja de casi el 55% con relación a la tasa del 13% heredada a finales de septiembre del 2018.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejoró la calificación que emite el Sistema de Alertas (SDA), instrumento que evalúa a los entes públicos que tienen financiamientos u obligaciones inscritas dentro del Registro Público Único (RPU), al llevar la semaforización de sus indicadores de (1)amarillo, (2)rojo y (3)verde a (1)amarillo, (2)verde y (3)verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =