Es Mara Lezama amplia favorita en sondeos de preferencia electoral

  • Massive Caller y LaEncuesta.mx, la colocan con ventaja suficiente para ganar en cualquier escenario, incluso contra una mega-alianza partidista
  • El senador José Luis Pech, también presenta números ganadores en un ejercicio de `careos´, frente a los más aventajados políticos adversarios del Morena

Cancún, Quintana Roo. – Aunque el proceso electoral estatal inicia formalmente en enero, hay un gran interés entre los miembros de la clase política por conocer el posicionamiento de los distintos aspirantes, pues el principal cargo que se renovará es la gubernatura.
En este contexto, los sondeos más recientes colocan a la actual presidente municipal, Mara Lezama Espinoza, como la favorita, por un margen de puntos porcentuales bastante amplio, para suceder a Carlos Joaquín González, a quien le resta un año y días para culminar su gestión.
Veamos:
Para empezar, la consultora Massive Caller cerró su ejercicio de sondeo de opinión el pasado 15 de septiembre. Concluye que Morena es el partido favorito para hacerse de la gubernatura, con 45.9 puntos porcentuales de las preferencias, seguido por un 28.5 por ciento para una eventual alianza PAN-PRI-PRD.
A su vez, en sus conclusiones más relevantes, la consultora LaEncuesta.mx plantea un escenario para determinar a quién prefiere el electorado como postulante de Morena a la gubernatura. Mara Lezama aparece en primer lugar, entre 10 posibles opciones, con el 24.5 por ciento de las preferencias. Le sigue la senadora Maribel Villegas, con 13.2 por ciento; es decir, con 11.3 puntos menos.
Massive Caller plantea un escenario dividido entre los aspirantes de Morena y los de la eventual alianza PAN-PRI-PRD, donde Mara Lezama encabeza las preferencias morenistas con 35.8 puntos porcentuales, y donde Filiberto Martínez, ex presidente municipal de Solidaridad, aparece en primer lugar (21.5 por ciento), de la mencionada posible coalición tripartidista.
En ese mismo escenario, Marybel Villegas se halla por debajo de Mara Lezama, con 16.5 puntos; es decir, con 19.3 puntos menos.
La senadora Mayuli Martínez se encuentra como segunda opción (19.0), detrás de Filiberto Martínez.
LaEncuesta.mx plantea un cara a cara´ entre Mara Lezama (Morena), y Mayuli Martínez (PAN-PRI-PRD), donde la primera se llevaría el triunfo con 53.3 por ciento, mientras que la segunda tendría 33.2 por ciento. O sea, 20.1 puntos de diferencia. Esta misma casa consultora, figura un contexto en el que Morena se enfrente a los principales partidos opositores por separado, donde Mara Lezama obtendría el 33.2 por ciento de las preferencias, mientras que Pedro Joaquín, postulado por el PRI, quedaría en segundo lugar (24.3); Mayuli Martínez, por el PAN (19.3), y José LuisChanito´ Toledo, por Movimiento Ciudadano, quedaría en cuatro lugar (17.7).
Massive Caller hace un ejercicio de cuatro `careos´ para pulsar las preferencias electorales que favorecen a Mara Lezama y el senador José Luis Pech, por Morena.
En estos escenarios, ambos políticos se ubican en los primeros lugares cuando son compulsados contra Filiberto Martínez y Mayuli Martínez, respectivamente. Llama la atención que el senador Pech, tiene hasta cinco puntos porcentuales más que Mara Lezama, cuando es confrontado con esos posibles adversarios de una eventual alianza PAN-PRI-PRD.
Otros datos que llaman la atención, son el porcentaje de indecisos.
En el caso de Massive Caller, superan los 33 puntos porcentuales para ese rubro.
Y para LaEncuesta.mx, el segmento de indecisos ronda los cinco puntos porcentuales.

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL PDF COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + seis =