Este es mi sueño: “Chanito” Toledo

El legislador de Movimiento Ciudadano en la XVI Legislatura de Quintana Roo, José Luis “Chanito” Toledo, comparte el siguiente texto, su posicionamiento, en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa, donde prevaleció el llamado a la unidad, a trabajar en equipo, fomentar el diálogo y encontrar soluciones en beneficio de todos los quintanarroenses.

  

SOÑEMOS A QUINTANA ROO

SOÑEMOS A QUINTANA ROO EN CADA SUEÑO EVOCADO, EN CADA ACCIÓN REALIZADA, EN TODO PROYECTO EMPRENDIDO.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO COMO EL SUEÑO QUE HA PERDURADO Y PERDURARÁ SIEMPRE.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO COMO EL CAMINO DE LUCHA QUE NOS ENSEÑARON NUESTROS PADRES Y NUESTROS ABUELOS.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO EN CADA UNA DE NUESTRAS LUCHAS, EN CADA UNO DE LOS TRAMOS DE NUESTRAS CONQUISTAS Y DE NUESTRAS VICTORIAS.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO COMO EL GRAN PUEBLO QUE HEMOS SIDO Y QUE SOMOS, PERO TAMBIÉN PARA RECORDAR LO QUE QUEREMOS SER.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO DESDE LAS HONDAS RAÍCES DE NUESTRAS LIBERTADES, DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, DE NUESTROS IDEALES COMPARTIDOS.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO CON NUESTRAS ESPERANZAS COLECTIVAS, CON NUESTROS DESAFÍOS COMUNES, CON NUESTROS RETOS COMO QUINTANARROENSES.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO PARA CONSTRUIR UN PROYECTO COMÚN QUE SINTETICE LA SUMA DE VOLUNTADES, DE ASPIRACIONES, DE VISIONES, EN EL QUE SE SUSTENTE UN MEJOR FUTURO PARA TODOS Y UN PORVENIR AL ALCANCE DE TODOS.

SOÑEMOS A QUINTANA ROO CON LOS PIES BIEN PLANTADOS EN EL PRESENTE.

PORQUE ASÍ SOÑARON A QUINTANA ROO LAS GENERACIONES QUE SE SUCEDIERON EN UNA SOLA LUCHA: LA LARGA GESTA CÍVICA QUE LLEVÓ A QUINTANA ROO, DESDE 1902 A SU CREACIÓN Y RESTITUCIÓN COMO TERRITORIO FEDERAL Y LUEGO A SU CONVERSIÓN EN ESTADO LIBRE Y SOBERANO EN 1974.

PORQUE ASÍ SOÑARON A QUINTANA ROO AQUELLAS GENERACIONES QUE FUERON FORJANDO DESDE AQUÍ Y HACIA AQUÍ LA NUEVA IDENTIDAD QUINTANARROENSE, QUE HINCABA SUS RAÍCES EN LA HISTÓRICA GUERRA DE CASTAS Y EN LA CERTIDUMBRE DE LA EMBLEMÁTICA ZONA MAYA DE QUINTANA ROO; EN LAS ISLAS DE MUJERES Y DE COZUMEL QUE SE ERGUÍAN CON LA VALENTÍA DE SU GENTE ANTE EL MAR CARIBE; Y EN CHETUMAL, COMO EL LUGAR COMÚN DE NUESTRAS JUSTAS HISTÓRICAS Y EN DONDE EMERGIÓ EL SENTIDO DE NACIÓN MEXICANA ENTRE SUS POBLADORES.

PORQUE ASÍ SOÑARON A QUINTANA ROO LAS PRIMERAS GENERACIONES DEL AUTOGOBIERNO, QUE INAUGURARON UNA NUEVA ETAPA EN EL RUMBO DE QUINTANA ROO, PARA TRANSFORMARLO EN UNA EXPERIENCIA SUSTANTIVA DE AUTOGOBIERNO, DE RÉGIMEN DEMOCRÁTICO, DE EDIFICACIÓN DE INSTITUCIONES PROPIAS, DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIDO, DE CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO PROMISORIO.

PORQUE ASÍ SOÑÓ A QUINTANA ROO MI GENERACIÓN, A LA CUAL LE TOCÓ IRRUMPIR E INSERTARSE EN UN QUINTANA ROO EN EL QUE INCIDÍAN LAS GRANDES Y GRAVES FISURAS DE LAS VIEJAS INSTITUCIONES Y VETUSTAS PRÁCTICAS POLÍTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

PORQUE ASÍ SOÑÓ A QUINTANA ROO MI GENERACIÓN, CONVENCIDA DE QUE TENÍA QUE HACER LAS COSAS DE UN MODO DIFERENTE, ANTE UN SISTEMA ECONÓMICO QUE HABÍA MOSTRADO SUS PROFUNDOS DESEQUILIBRIOS Y DESIGUALDADES.

PORQUE ASÍ SOÑÓ A QUINTANA ROO MI GENERACIÓN CUANDO ACOMETIÓ EL RETO DE RENOVAR LA POLÍTICA Y RENOVAR EL PODER, A SABIENDAS DE QUE LO TENÍA QUE HACER ENFRENTANDO A LA NOSTALGIA DE UN PASADO QUE NO VOLVERÍA -NI DEBERÍA DE VOLVER- Y EL ANHELO DE UN PROYECTO QUE REEMPLAZARÁ A LAS VIEJAS ESTRUCTURAS.

PERO MI GENERACIÓN DEJÓ DE SOÑAR A QUINTANA ROO Y MI GENERACIÓN LE HA FALLADO A QUINTANA ROO.

MI GENERACIÓN LE FALLÓ A QUINTANA ROO PORQUE EN LA BÚSQUEDA DE ESTABLECER NUEVOS CONSENSOS DENTRO DEL ESTADO, NUEVOS CONSENSOS QUE RENOVARAN SU RÉGIMEN DEMOCRÁTICO, SU SISTEMA POLÍTICO-ELECTORAL, SU DISEÑO INSTITUCIONAL, SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA Y SU POTENCIAL ECONÓMICO, NUESTRAS ACCIONES NO MANTUVIERON SU GUÍA EN IDEALES Y VALORES ÉTICOS Y POLÍTICOS, SINO QUE SE DESVIARON HACIA LA BÚSQUEDA DEL PODER POR EL PODER.

MI GENERACIÓN LE FALLÓ A QUINTANA ROO PORQUE IRRUMPIMOS CON FUERZA, CON ÍMPETU, Y EN EL ANSIA FRENÉTICA DE RENOVAR LA POLÍTICA Y EL PODER, NOS DEJAMOS SEDUCIR POR EL PODER Y PERDIMOS EL RUMBO.

SIN EMBARGO, LOS REMANENTES DE MI GENERACIÓN QUE AÚN QUEDAN EN LOS PARTIDOS TRADICIONALES O LOS QUE TRASLADARON SUS LUCHAS HACIA Y DESDE OTROS PARTIDOS NUEVOS Y EMERGENTES, CON TODO ESE CÚMULO DE CONVICCIONES POLÍTICAS Y TODO ESE ESPÍRITU DE LUCHA INQUEBRANTABLE, SABREMOS ENCONTRAR DE NUEVO EL RUMBO HACIA EL QUINTANA ROO QUE TODOS SOÑAMOS.

PORQUE SOÑAMOS A QUINTANA ROO EN ESTOS TIEMPOS, QUE SON TIEMPOS DE UNIDAD Y NO DE DIVISIÓN.

PORQUE SOÑAMOS A QUINTANA ROO EN ESTOS TIEMPOS, QUE SON TIEMPOS DEL DIÁLOGO FRUCTÍFERO Y NO DE DISCUSIÓNES ESTÉRILES.

PORQUE SOÑAMOS A QUINTANA ROO EN ESTOS TIEMPOS, QUE SON TIEMPOS DE CONCENSOS QUE CONSTRUYEN Y NO DE DISENSOS QUE DESTRUYEN.

PORQUE SOÑAMOS A QUINTANA ROO EN ESTOS TIEMPOS, QUE SON TIEMPOS DE PAZ Y NO DE CONFRONTACIONES SIN SENTIDO. 

PORQUE SOÑAMOS A QUINTANA ROO EN ESTOS TIEMPOS, QUE SON TIEMPOS DE CONSTRUIR UN PROYECTO COMÚN QUE ARTICULE LAS NUEVAS GENERACIONES, NUEVAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y SOCIALES CIUDADANAS QUE ESTÁN EN MOVIMIENTO.

ESTE ES MI SUEÑO, ASÍ SUEÑO A QUINTANA ROO.

 

MUCHAS GRACIAS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *