Foro virtual Movimiento Provida, en Quintana Roo

Este miércoles 17 de febrero de 2021, se realizó una primera discusión por la despenalización del aborto en Quintana Roo, en la que participaron el Congreso del Estado, representantes de la Red Feminista Quintanarroense, médicos ginecobstetras, y un profesor en Teología Moral y Bioética.

De acuerdo a la sesión que fue transmitida, en cumplimiento de acuerdos con las colectivas feministas, se realizó la audiencia pública para escuchar los planteamientos en torno a las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La doctora Raffaela Schiavon Ermani, ginecobstetra y consultora, expuso que el aborto legal es el evento reproductivo más seguro para una mujer embarazada, sobre todo en cuanto más pronto se haga. La tasa de mortalidad es la más baja, a comparación de un aborto espontaneo, parto, embarazo ectópico o muerte fetal, de acuerdo a la información que presentó.

Además, expuso que un cigoto o embrión no es un individuo ni persona, por lo que “no puede pasar por encima de la dignidad de la seguridad y del derecho a la libertad reproductiva de las mujeres”.

Aunado a lo anterior, aseguró que los fetos no pueden sentir dolor, debido a que requieren conexiones talamocorticales funcionales, pero estas parecen a partir de las 23 o 24 semanas de edad gestacional.

Cabe mencionar que comúnmente en países como Argentina es posible interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =