Impulsa la internacional socialista en América Latina y el Caribe la fortaleza democrática: Alejandro Moreno

• El Comité de la IS para la región, que agrupa a los partidos socialdemócratas de más de 20 países, se reunió en Cancún para abordar el desafío frente al COVID-19 y sus consecuencias, entre otros temas.

Reunido en Cancún, el Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, abordó la necesidad de impulsar la fortaleza democrática y el fortalecimiento de las instituciones en la región, entre ellos los organismos electorales y los tribunales, porque “no podemos permitir que la política se judicialice, ni politizar la justicia”, informó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

En conferencia de prensa al término de la reunión de dos días de esa organización, acompañado por el Secretario General de la IS a nivel mundial, Luis Ayala, y el Presidente para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas, el líder del tricolor les agradeció por celebrar ese encuentro en México, y dio a conocer que participaron los representantes de los partidos socialdemócratas de 20 países.

Durante la reunión, se abordaron los temas: El desafío frente al COVID-19 y sus consecuencias; Reafirmando y fortaleciendo la democracia en la región; América Latina y el Caribe en la batalla global contra el cambio climático y la adopción de la Declaración de Cancún.

El Presidente del PRI dijo que “tenemos que cuidar que no se entrometa la justicia en las decisiones de cada uno de nuestros países, ni que se utilicen las instituciones para perseguir a los políticos, a medios de comunicación y a todos. “A quien piense de manera distinta, se le tiene que respetar”, indicó.

Sobre el COVID-19 en la región, señaló que se discutieron estrategias y planteamientos que se han hecho desde los gobiernos para apoyar en los temas referentes a la atención de la salud. Explicó que el COVID-19 cambió la vida cotidiana y mostró la fragilidad de los gobiernos para impulsar una propuesta clara y precisa para atender una emergencia de ese tamaño, en lo político, económico y social.
Alejandro Moreno expuso que “la función de nosotros es fortalecer el sistema de partidos, para fortalecer, a su vez, el sistema de participación política de los ciudadanos”. Asimismo, agregó, se discutió sobre el cambio climático, de impulsar la agenda 2030 y la defensa del medio ambiente.

Por su parte, Luis Ayala, Secretario General de la IS, aseguró que esta organización constituye un “gran movimiento por la democracia”, que lucha por fortalecerla y profundizarla en diversos países, como Guatemala, lo que implica enfrentar desafíos para todos en el Continente.

Puntualizó que dichos retos se atienden con acciones como “reafirmar nuestros valores democráticos, la libertad y los derechos”, así como con el intercambio de ideas y la discusión de la agenda que refleja las preocupaciones centrales de la Internacional Socialista, entre las que se encuentran el COVID-19 y sus consecuencias políticas, sociales y económicas, y el cambio climático.

En su oportunidad, Miguel Vargas Maldonado, Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la reunión presencial que realizó en Quintana Roo esta agrupación “tuvo mucho éxito y gran participación”, con temas fundamentales para el mundo y especialmente para la región latinoamericana y caribeña.

“Debatimos ampliamente todos los temas, como la democracia, el cambio climático y la pandemia; fue una reunión muy productiva, porque nos permite intercambiar experiencias y apoyarnos recíprocamente, para el buen funcionamiento de nuestras democracias y países”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =