Inicia proceso para la construcción de aeropuerto civil-militar en Tulum

El proyecto tiene como objetivo atender la demanda de viajes en la Riviera Maya y facilitar el transporte en la zona; se esperan realizar los estudios de viabilidad para realizar el proyecto.

México no tendrá sólo un aeropuerto militar con el de Santa Lucía en el Estado de México. El gobierno federal ya comenzó el proceso para construir uno de la misma naturaleza en Tulum, Quintana Roo, específicamente en la localidad de Cobá, para aumentar la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo y cubrir la demanda de quienes viajan a la Riviera Maya y tienen que trasladarse vía terrestre desde Cancún.

Según información de Milenio.com, uno de los argumentos para esta nueva terminal aérea, también militar, es el valor social del tiempo de traslado y el ahorro en los costos de transporte para quienes viajan a la Riviera Maya y también contempla una ciudad militar.

En el impacto social se definirá el área de influencia de las localidades, el uso de suelo, vegetación, tenencia de la tierra, trabajo de campo, comunidades indígenas y no indígenas para que puedan establecer negociaciones y acciones de mitigación o solución de las afectaciones.

Como sucede con el Aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto de este aeropuerto considerado “mixto civil-militar, con categoría internacional” está adscrito al Ramo 7 de la Defensa Nacional y los estudios de preinversión a cargo de la Dirección General de Ingenieros, a diferencia de lo que ocurre con los proyectos de ampliación de las pistas de las terminales aéreas de Chetumal, también en Quintana Roo, y Tamuín en la huasteca potosina, que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La planificación incluye el diseño arquitectónico del edificio terminal de pasajeros, salas de abordaje, torre de control, estacionamiento y vialidades, así como la planeación urbana de la ciudad militar, asistencia de diseño de edificios principales de soporte y de servicio del aeropuerto civil, lo que se prevé desarrollar en un año.

En ese mismo plazo deberá implementarse el Modelado de Información de la Construcción del proyecto y la interconexión con otros aeropuertos o bases militares.

Al contemplar la factibilidad ecológica, se considera el trasplante y derribo de árboles afectados por la obra, la reubicación de la vegetación arbórea y las áreas sin vegetación como las vialidades y sitios con cobertura menor a 10 por ciento, debiendo ubicarlas y determinar los sitios afectados, considerando si son especies nativas o exóticas, es decir, introducidas y elaborar un plan de reforestación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =