Intensifican en Puerto Morelos medidas de prevención ante amenaza del huracán “Grace”

*Este día quedó cerrado el puerto a la navegación, para llevar a resguardo las embarcaciones, informa el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina;con el apoyo de la Secretaría de Marina, retiran barreras marinas antisargazo de la costa portomorelense y se resguarda el material de las obras de infraestructura en el municipio

Puerto Morelos.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal Laura Fernández Piña mantiene acciones de prevención ante la presencia y proximidad del huracán “Grace” de categoría 1, para salvaguardar la integridad de los habitantes y los turistas que se encuentran en el destino.

En sesión del Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos en Puerto Morelos, encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, se dio información puntual de la preparación de las diversas instancias ante el peligro que representa “Grace”.

El coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, explicó que la trayectoria que lleva el meteoro, que incrementó su potencial a huracán categoría 1 y su cono de impacto estaría rozando el límite de Puerto Morelos, ya que el ojo del huracán apunta entre Punta Allen y Akumal, en el municipio de Tulum.

Por su parte, Miguel Ángel Zetina informó que fueron retiradas las embarcaciones de pescadores y náuticos y se solicitó al área de fiscalización pedir a los restauranteros de las avenidas retirar las mesas y sillas de la calle, para no ser un obstáculo para las labores de limpieza de las vialidades y el retiro de las lanchas.

Por su parte, el Vicealmirante Marco Antonio Pescina, de la Capitanía de Puerto, externó que fue cerrado el puerto a la navegación y se mantendrá así hasta este jueves por precaución por los vientos y oleaje que puedan presentarse.

En tanto, el titular de Servicios Públicos municipales, Luis Cardeña Peña, explicó que se realizan recorridos por calles y avenidas para levantar material de riesgo, y señaló que con el apoyo de la Secretaría de Marina se retiró la barrera sargacera particularmente la de la zona sur, evitando con ello posible deterioro de la misma.

En el caso de las obras municipales, el secretario Antonio Velázquez Betancourt precisó que en las colonias La Fe y Tierra Nueva, CFE junto con una empresa privada llevan a cabo trabajos de electrificación y se mantendrán atentos para cualquier situación que pueda presentarse en la zona. Asimismo se hizo la verificación de la limpieza de los pozos pluviales que  se encuentre en óptimas condiciones.

Rolando Melo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó del retiro de anuncios espectaculares y que sostuvo una reunión virtual con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos para suspender trabajos de obras a partir de las 15 horas de este miércoles.

En cuanto al número de visitantes en el destino, Héctor Tamayo Sánchez, secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que son 6 mil 126 turistas, de los cuales 202 se hospedan en los pequeños hoteles del centro, sosteniendo una ocupación del 54 por ciento.

El secretario municipal de Desarrollo Humano, Juan López Toox, puntualizó que están listos refugios de primera apertura en caso de ser necesario.

Por último, Guillermo Morales señaló que se mantiene el monitoreo permanente del huracán “Grace” para vigilar su trayectoria y establecer el peligro que pudiera representar para los portomorelenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 4 =