Listos refugios de BJ para temporada de huracanes

Cancún.- Para garantizar la seguridad de visitantes y propios del municipio durante temporada de huracanes, el ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Protección Civil informó que el 90% de los representantes de los centros de hospedaje en la zona de playas han regularizado trámites de sus refugios temporales, toda vez que entró en vigencia la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2018.

Ante esto el titular de Protección Civil puntualizó que es de suma importancia al tratarse de un destino como Cancún que cuenta con más de 100 centros de hospedaje en el área de playas, que es una zona susceptible a los efectos de tormentas tropicales o huracanes; con esta regularización evitan sanciones económicas y administrativas como la posible clausura de los establecimientos.

Cabe hacer mención que los hoteles pueden fungir como “autorefugios”, en caso de que se registrara un fenómeno Hidrometeorológico de categoría 1 y 2 únicamente; si el ciclón llegase a ser mayor a estas categorías, se debe de hacer el respectivo desalojo de las instalaciones, y trasladar a huéspedes y personal a los refugios temporales con los que cuenten.

En estos casos, los hoteleros son los principales responsables del bienestar de los huéspedes y es su obligación contar con algún refugio o con algún convenio con centro educativo o institución que les sirva para el resguardo de los vacacionistas e incluso contar con un medio de transporte, mismo que debe ser avalado por Protección Civil.

Cabe destacar que para este año se cuenta con un padrón de 45 centros educativos en los cuatro sectores de la ciudad, y edificios en el Ejido Alfredo V. Bonfil, mismos que han sido verificados como lugares aptos para ser refugios anticiclónicos por autoridades de los tres niveles de gobierno, en caso de ser necesario.

Para haber sido aprobados como tales, desde el mes de junio fue necesario realizar recorridos de supervisión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Marina (SEMAR); Ejército Mexicano; H. Cuerpo de Bomberos; Secretaría de Obras y Servicios Municipales; Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez a fin de garantizar que todos estos cumplan con los requisitos correspondientes en cuestiones de infraestructura, servicios, por mencionar algunas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *