Llama Pedro Joaquín a legisladores federales de Quintana Roo para apoyar a Cozumel ante la emergencia económica

 *“Muy por encima de los huracanes Gilberto y Wilma, además de la Influenza H1N1, la pandemia por Covid-19 ha generado la crisis económica más grande en la historia de Cozumel”, señala el Presidente Municipal;dependemos de un 60 por ciento del turismo de cruceros, y el destino cumplirá un año sin recibirlos, por lo que, ante la emergencia económica en la isla, hace un llamado urgente a la Federación para reactivar programas de empleo temporal y acciones que ayuden a la economía de la gente

Cozumel.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un nuevo llamado a los legisladores y autoridades de la Federación para apoyar a la gente de Quintana Roo y Cozumel ante la emergencia económica que se vive en este destino, que depende en un 90 por ciento del turismo, actividad que se ha visto mermada a causa de la pandemia por Covid-19.

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno Municipal que encabeza Pedro Joaquín Delbouis y el empresariado de la isla en aras de apoyar la economía de la población, está el promulgar la “Ley de Islas” en Cozumel con un decreto presidencial o bien que los diputados y senadores que representan Quintana Roo promuevan su aprobación; así como agilizar y priorizar el proceso de vacunación, que representaría un alivio ante las emergencias económica y sanitaria en el destino.

“De acuerdo con datos de universidades y centros de estudios, Cozumel es de los tres municipios que más empleos han perdido en todo México; el ingreso de la gente de la isla mermó en promedio 70 por ciento. Dependemos en 60 por ciento del turismo de cruceros y el destino cumplirá un año sin recibirlos, es por ello que declaramos una emergencia económica en la isla”, puntualizó.

En ese sentido, el Presidente Municipal reiteró que se suma a la petición de carácter urgente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de las 16 organizaciones que lo conforman, para que se decrete la “Ley de Islas”, que se traduciría en beneficios e incentivos fiscales en temas torales como energía, ya sean combustibles y tarifas eléctricas, transporte y comercio. Además, beneficiaría también a Holbox e Isla Mujeres, que, junto a Cozumel, son las tres islas más habitadas del país.

“Muy por encima de los huracanes Gilberto y Wilma, además de la Influenza H1N1, la pandemia por Covid-19 generó la crisis económica más grande en la historia de Cozumel y de los destinos turísticos del mundo; por eso hacemos un llamado urgente para reactivar programas de empleo temporal y acciones que ayuden a la economía de la gente, como hicimos con nuestro primer programa de asistencia social, que llevó sustento a 300 familias; además de un año de facilidades y estímulos fiscales para apoyar a empresas y comercios y más de 100 mil despensas entregadas”, expresó.

Asimismo, durante su transmisión En Vivo “Platiquemos Juntos”, el Presidente Municipal dijo que el buen manejo de la pandemia en Cozumel ha logrado que hoy se registre sólo un dos por ciento de ocupación hospitalaria, por el apoyo del personal médico y de enfermería, así como de la población y turistas que respetan las medidas sanitarias.

Pese a ubicarse Cozumel en color naranja en el semáforo epidemiológico, el diálogo y trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, permite que los establecimientos de la isla operen con un aforo permitido en amarillo.

Ante eso, el Presidente Municipal exhortó a las autoridades del país priorizar la vacunación del personal médico, de quienes han permanecido al frente en la lucha contra el Covid-19 y hoy aún no han sido vacunados; asimismo, llamó a agilizar el proceso de vacunación y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde superan los tres millones de personas que se vacunan a diario.

“Esperemos que en México se agilice la vacunación y que los adultos mayores de Cozumel se puedan inmunizar lo antes posible; por ahora, esperamos que se cumpla con el personal médico de la isla, no dejaré de ser incisivo en ese tema, porque les debemos muchísimo y ellos deben ser los primeros en vacunarse, no brigadistas, no servidores de la nación. Ni el Presidente de México se vacunó antes que ellos, entonces seamos respetuosos con los que están arriesgando su vida por nosotros”, subrayó.

En respuesta a la ciudadanía, el Presidente Municipal hizo hincapié en que seguirá desde su trinchera trabajando de forma coordinada con los otros órdenes de gobierno, a fin de continuar con acciones sociales para beneficiar a la gente que más lo necesita, mediante el DIF Municipal que encabeza Mary Mar Abad de Joaquín, gestión activa en Desarrollo Social; servicios públicos de calidad por un municipio más limpio y seguro, por medio de PASA y CAMAR, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 15 =