Más de 100 mil personas y deportistas se han atendido en Quintana Roo con eventos y programas

Se promueve la activación física de más de 67 mil niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad; se rehabilitan y construyen nuevas instalaciones para el deporte, donde se estimulan la competitividad, la convivencia y la salud

Chetumal.- Para disminuir la desigualdad, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en tres estrategias: combatir la pobreza y la marginación, impulsar la equidad y la justicia de género, y fortalecer la vida colectiva y participativa de la sociedad con un gobierno cercano.

Carlos Joaquín señaló, en el Segundo Informe de Gobierno, que en esta tercera estrategia se encuentra el deporte como elemento de cohesión y encuentro social, que previene el desorden e inhibe el delito. Para impulsar las actividades deportivas se destinaron casi 120 millones de pesos del presupuesto estatal.

“Nos vestimos de gala al ser sede de 10 disciplinas de la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2018. En la Olimpiada Nacional, nos posicionamos en el lugar número 10 con un total de 109 medallas, 20 más de las obtenidas en el año 2017”, aseguró.

Celia María Cuéllar Espadas, empresaria chetumaleña, señaló que entre las muchas acciones realizadas por Carlos Joaquín se encuentra la pasada olimpiada, donde hubo derrama económica para el sur del estado.

“Definitivamente, hemos podido apreciar las buenas acciones que se han llevado a cabo en estos dos años y principalmente en las olimpiadas que permitieron una ocupación hotelera récord en Chetumal y Bacalar”, afirmó.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chetumal, Deborah Angulo Villanueva, señaló que eventos deportivos de la talla de la Olimpiada Nacional permitió tener una mayor ocupación en los hoteles de la capital durante los dos meses de competencias. En la temporada vacacional de verano los hoteles del sur registraron una ocupación histórica del 84 por ciento, lo que no sucedía desde 1980.

Carlos Joaquín enfatizó que en este año se entregaron estímulos a 158 medallistas y deportistas de alto rendimiento, y a 40 entrenadores a través del Premio Estatal del Deporte.

En materia de infraestructura, se invirtieron casi 12 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Chetumal y la Alberca Olímpica de Cancún, y un millón de pesos en la adquisición de tres áreas de luchas asociadas para los centros de formación deportiva de Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. También se invirtió en un área de judo para Tulum y en equipamiento de boxeo para Cancún y Chetumal.

Se realizó la construcción de fosa en seco, baños y oficinas en la unidad deportiva Fosa de Clavados de Chetumal, con una inversión de 12 millones 238 mil pesos, en beneficio de 30 mil personas.

“Juntos avanzamos, con más y mejores oportunidades, en la práctica deportiva que estimula la competitividad, la convivencia y la salud. En este segundo año de gobierno, hemos apoyado al deporte mediante la realización de diversos eventos y programas deportivos con los que se han atendido a 103 mil 585 personas y deportistas”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

En este segundo año de gobierno, se promovió la activación física en beneficio de la salud de 67 mil 386 niños y jóvenes estudiantes, trabajadores, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, con una inversión de cinco millones 833 mil pesos. Esto representa 15 mil 600 personas más que el año pasado.

Para la profesionalización del deporte, se impartieron cursos en beneficio de 380 entrenadores, 230 más que el año pasado, de las disciplinas de handball, ajedrez, cachibol, fútbol, inducción al deporte adaptado, atletismo, y los niveles uno y dos del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos.

En beneficio de dos mil 570 deportistas, se apoyó la realización de la “Universiada”, en su fase estatal, atendiendo a 800 jóvenes de las disciplinas de básquetbol, voleibol, fútbol, béisbol, atletismo, ajedrez karate do, tae kwon do, entre otras.

De igual manera, en ligas permanentes de la Unidad Deportiva Romero Molina, participaron mil 770 deportistas. En los Juegos Autóctonos y Tradicionales, también denominados Juegos Nacionales Populares, se obtuvieron cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce, con una delegación de 70 deportistas. Además, se entregó material deportivo y uniformes, y se llevó el acto de premiación a diferentes ligas en beneficio de 965 deportistas, con una inversión de dos millones 447 mil pesos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *