Más de 30 playas de Quintana Roo están cubiertas de sargazo

*La Red de Monitoreo de Sargazo (RMS) en Cancún, informó que al corte de este 2 de junio se reportaron más de 30 playas de Quintana Roo cubiertas de sargazo.

Más de 30 playas de Quintana Roo tienen presencia excesiva de sargazo pese a los esfuerzos de la Secretaría de Marina (Semar) para reducir la llegada de este tipo de alga a las costas mexicanas.

A través de un gráfico publicado por la Red de Monitoreo del Sargazo (RMS), se dio a conocer que al menos 34 playas de Quintana Roo tienen presencia excesiva o abundante de esta alga marrón flotante, que suele aparecer en el Caribe mexicano.

PLAYAS CON PRESENCIA EXCESIVA DE SARGAZO

Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa El Recodo, Playa Mamitas, Playa Fundadores, Playa Ferry, Playacar Zona Hotelera, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Tulum Zona Norte, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera Sur y Arco Maya en la zona continental.

Además también se identificó exceso de sargazo en Punta Mola, Punta Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celarain.

PLAYAS CON SARGAZO ABUNDANTE

Por otro lado, las playas y costas con presencia abundante de sargazo son: Playa Coral, Riviera-Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petampich, Puerto Morelos, Punta Brava, Puerto Aventuras, Barceló Maya y Xpu-Ha.

PLAYAS CON POCO O SIN SARGAZO

También se dio a conocer que la Isla de Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, así como Playa y Costa Mujeres, tienen poca o nula presencia de sargazo.

La zona hotelera de Cancún Norte también se encuentra con poca presencia de sargazo, al igual que Cozumel Oeste, la laguna de Bacalar y el corredor de playa Tortugas a Isla Blanca.

Semar despliega operativo para recolección de sargazo

Cabe destacar que en días pasados, la Secretaría de Marina recolectó 10 mil 426 toneladas de sargazo en playas de los siete municipios de Quintana Roo, según reportó El Universal.

De acuerdo a lo mencionado por el titular de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, se mantiene activo un operativo con más de 300 elementos navales que apoyarán en la recolección del sargazo sobre todo en las zonas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con la colocación de más de 9 mil 300 metros de barrera de contención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =