México, el tercer país más visitado del mundo: OMT

Con todo y que México es uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus (COVID-19), sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México fue en 2020 en el tercer país más visitado, sólo por detrás de Italia y Francia.

Los cálculos de la organización contemplan que México recibió al menos 25.1 millones de turistas, mientras que en 2019 acogió a 45 millones, colocándose en la séptima posición de la lista.

No obstante, esta reducción del 44.3% es menor que la registrada por Italia (57.3%, al recibir 27.5 millones de visitantes) y por Francia (71.9%, al albergar 25.2 millones).

Pero la Secretaría de Turismo (Sectur) consideró este ascenso como “coyuntural” dada las restricciones y alertas de viaje por la pandemia. Así lo señaló este martes el titular de la dependencia, Miguel Torruco, a través de un comunicado.

En el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones de la Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales

Y es que, a pesar de que México esté dentro del podio de destinos favoritos, la captación de divisas será considerablemente menor en comparación con 2019. Según la Sectur, el ingreso de dólares al finalizar el 2020 será de al menos USD 11 mil 200 millones, pero el año pasado fue de USD 24 mil 600.

Además, Torruco aseguró que la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023.

Las tres playas mexicanas favoritas de los turistas

Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos se consolidaron como los destinos imperdibles en México

A pesar de la pandemia de coronavirus en el mundo tres sitios mantuvieron una afluencia turística importante en México: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos fueron los destinos favoritos.

La recuperación total del ingreso de turistas internacionales al país podría ocurrir hasta 2023, cuando se estabilicen las llegadas y México reciba a cerca de 45 millones de visitantes extranjeros, según diversos análisis realizados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =