Nuevo freno para el crecimiento de las aerolíneas nacionales y el sector turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 al considerar que incumple con las normas de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tras llevar a cabo el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), la FAA detectó fallas relacionadas con que las leyes o reglamentos de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales. Así como que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México es deficiente en una o más áreas, tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente desde y hacia Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Además, las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio en los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, afirmó la autoridad.

BUSCARÁN REGRESAR

La Secretaría de Comunicaciones afirmó que, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, “está plenamente comprometido en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional”.

Explica que a pesar del fallo emitido para reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la agencia reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país.

La Agencia Federal de Aviación Civil aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadunidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =