Presenta Carlos Joaquín puntual programa de acciones y plan de comunicación para enfrentar crisis de inseguridad

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emitió un mensaje sobre el combate a la inseguridad, una estrategia basada en 10 puntos para ponerle un alto a los hechos delictivos, la cual requirió de un periodo de organización y sentar las bases para la transformación de las fuerzas de seguridad, lo que permitirá una nueva etapa para la entidad.

En el mensaje videograbado desde las Oficinas del Poder Ejecutivo Estatal  en el Palacio de Gobierno en Chetumal, se dirige a los quintanarroenses de manera directa y sincera sobre el tema que más preocupa: la seguridad de las familia de Quintana Roo y  la seguridad y tranquilidad de Quintana Roo.

Señala que no es posible que con todo el esfuerzo y trabajo de los quintanarroenses que mantienen a la entidad en los primeros lugares de desarrollo económico, empleo, infraestructura, inversión y avance en programas sociales, “nuestra felicidad se mantenga amenazada desde hace varios años por la inseguridad y bandas criminales que han querido aprovechar nuestras riquezas y nobleza para hacer sus fechorías y apoderarse de lo que es nuestro”.

Dijo: “No les voy a mentir, afrontamos una situación complicada producto del deterioro de varios sexenios de descuidos y corrupción, y con nuestra riqueza turística, económica y cultural hemos sido muy atractivos para esas bandas que creen que aquí pueden prosperar, pero están muy, pero muy equivocados”.

El mandatario Carlos Joaquín recibió un Estado en crisis, crisis de casi todo pero principalmente una situación de emergencia en materia de corrupción y seguridad, tanta, que el gobernador anterior y algunos de sus colaboradores están hoy en la cárcel.

“Me dirijo a ustedes porque iniciamos una nueva etapa, una etapa que requirió de un periodo de organización, de tomar el control de la administración y de sentar las bases para una  transformación total de nuestras fuerzas de seguridad, así como de la mística y del espíritu que requiere lograr un Estado tranquilo y seguro para tu familia”, remarcó.

Con su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo en Quintana Roo inicia un periodo de comunicación permanente y cercano del Gobierno con sus ciudadanos, donde dará a conocer de manera permanente y puntual todas las acciones que se realizan, siempre diciendo la verdad, por más difícil o dolorosa que esta sea, pero también solicita la ayuda de los ciudadanos, ahora más que nunca, porque solo con la participación de todos, se podrá salir delante de este estado de vulnerabilidad latente, resultado de varios años de saqueo y corrupción que se padeción en el Estado.

De ahora en adelante todos los miércoles, después del gabinete estatal de seguridad, estará informando la situación, pormenores, avances y retos inmediatos de la seguridad.

 

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Hemos invertido en infraestructura nueva y hemos avanzado en tecnología y equipamiento sofisticado, para estar listos y dar la batalla sin cuartel a la delincuencia.

Asimismo, iniciamos un proceso de depuración, reclutamiento, capacitación y pruebas de confianza al personal nuevo y al ya existente, mediante esquemas de última generación, que buscan policías honestos, con profundo sentido de ética y mejor preparados, con más herramienta y equipo.

 

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

La estrategia de los 10 puntos consisten en:

 

  • Articulación institucional sin precedentes buscando que cada una de las corporaciones que forman parte de la cadena sofisticada de prevención del delito y justicia penal cumplan con su parte y aprendan a rendir cuentas.

 

  • Gestión e instalación del mando Policial Único. Los cerca de 5 mil policías municipales y estatales estarán alineados a un solo esquema de capacitación, operación, evaluación y a la uniformidad en su imagen que permita recuperar la confianza de la ciudadanía y dar mejores resultados. Esto lo lograremos con el acuerdo político entre el Gobierno del Estado y los 11 gobiernos municipales.

 

  • Creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad para el Estado que formará y capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo. En ella, contaremos con el apoyo del gobierno federal, de la Policía Nacional de Colombia, de los carabineros de Chile y de autoridades de los Estados Unidos.

 

  • Construcción del Complejo de Seguridad que se convertirá en uno de los más importantes de Latinoamérica donde se albergará al C5, Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, con una operación en su primera fase de 2000 cámaras y la más sofisticada tecnología para prevenir delitos y perseguir conductas delictivas.

 

  • Implementación de arcos de seguridad tecnológicos, en las entradas y salidas del Estado y de algunos municipios.

 

  • Instrumentación de la política de prevención social de la violencia la más ambiciosa en la historia de la entidad que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de todas las áreas del Gobierno.

 

  • Conformación de la Nueva Policía Quintana Roo más cercana a ti, eficiente, responsable y honesta, a la altura de la atención de los ciudadanos y los visitantes, nacionales y extranjeros.

 

  • La integración de los Consejos VIVE Seguro que son las organizaciones de la vigilancia vecinal en cada comunidad, colonia y barrio del Estado con una vinculación directa, con cada policía asignado en ese sector y con la implementación de alarmas vecinales interconectadas al C5.

 

  • Sectorización Policial por cuadrante. El Estado estará dividido por cuadrantes en donde cada policía tendrá la responsabilidad de atender, con un gran acercamiento social las necesidades de la comunidad en su jurisdicción.

 

  • Dignificación Policial. Las y los policías de Quintana Roo son los héroes urbanos de nuestra entidad para aquellos que con valentía, responsabilidad y honestidad ejerzan su función serán apreciados, reconocidos y elevada su calidad de vida para ellos y sus familias.

 

El desarrollo económico, turístico y social va viento en popa y se consolida cada vez más con un claro liderazgo nacional en cada uno de los sectores, sin embargo, “el reto de la seguridad de las familias quintanarroenses  es nuestra mayor prioridad y por eso, consideré necesario dirigir este primer mensaje de manera honesta y sincera, así como establecer un canal claro y directo de comunicación con todos ustedes en este camino en el cual, si nos mantenemos unidos, sin duda logremos, juntos el escenario de paz y tranquilidad que merecemos y que merece Quintana Roo”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *