Presentan Plataforma de Juicios Mercantiles en línea

*Poder Judicial de Quintana Roo será pionero en este tipo de Juicios Mercantiles en Línea y para ello ya capacitó a su personal jurisdiccional asegura el magistrado presidente José Antonio León Ruiz.

Cancún, Quintana Roo.- Se presentó la plataforma de Juicios Mercantiles en Línea del Poder Judicial de Quintan Roo que, de esta manera, se coloca nuevamente a la vanguardia en el país, convirtiéndose en el primero que dispondrá de esta tecnología para mejorar su vinculación y servicio para alcanzar una justicia moderna, humana y cercana con la sociedad.
Por lo anterior, el Presidente del Poder Judicial junto con personal la firma especializada, Magistrados y Jueces, conocieron la plataforma para los Juicios Mercantiles en Línea, que es uno de los ejes del programa de impartición de justicia 2017-2022, respecto del mejoramiento del entorno judicial en el cual en su plan de acción “Juicios mercantiles en línea”, implementará una plataforma de digitalización de juicios mercantiles, mediante la cual se lleve un juicio mercantil 100% digital y haciendo factible presentar demandas, promociones y recursos en línea, mediante el uso de la e.firma; reduciendo el tiempo de tramitación.
De esta manera, a partir de su puesta en marcha se podrá establecer una base de datos con los Colegios y Barras de abogados de la entidad, Notificar a las partes vía electrónica, permitirá tener una versión pública de las sentencias emitidas, tendrá un gestor de indicadores que permita datos 100% fiables y contará con un módulo de generación semiautomática de documentos.
Durante la presentación que realizó el especialistas en la materia, José Ángel Becerril, reconoció los avances del Poder Judicial de Quintana Roo, y dijo que incluso otras entidades buscan equiparar toda vez que la entidad se encuentra a la vanguardia como son los Juicios Mercantiles en Línea, cuya Plataforma de Digitalización para Juicios Mercantiles del Estado incluye, entre otras cosas, el Módulo de firma electrónica, Módulos de Notificaciones, Sistema de Gestión Administrativo-Jurisdiccional, Generación semiautomática de documentos, Expediente y Gestión de indicadores.
Puntualizaron que la visión del Magistrado Presidente José Antonio León Ruiz, brinda la mayor oportunidad para los profesionales toda vez que se trata de plataformas que incluso llegan a tener altos costos pero que en la entidad será totalmente gratuita.
Cabe destacar que actualmente el Tribunal Superior de Justicia cuenta con un tribunal virtual que consta de Lista electrónica, Sistema de Gestión Judicial, Agenda de Audiencias y Préstamo de Expedientes, de tal manera que en la Lista Electrónica se pueden consultar los acuerdos, autos y resoluciones emitidos por los órganos jurisdiccionales y que constan en el expediente.
Por lo que toca al Sistema de Gestión Judicial, a través de este portal, los justiciables tienen acceso al Expediente electrónico para consultar acuerdos emitidos por los órganos jurisdiccionales, sin necesidad de acudir al juzgado a revisar el expediente físico y darle seguimiento a su caso.
En el caso de la Agenda de Audiencias, en su portal se pueden consultar los horarios y días de las audiencias a realizar por parte de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
Y con los Préstamo de Expedientes, permite a los litigantes y a las partes solicitar con anticipación el expediente físico para consultarlo en la administración del juzgado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *