Quintana Roo cuenta con finanzas públicas viables según estudio de A Regional

*Quintana Roo obtiene la quinta posición en el Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Públicas Estatales con un puntaje de 60.1; el Estado se ubica en el cuarto lugar entre los Estados con la mayor generación de ingresos propios

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer Quintana Roo cuenta con finanzas públicas viables según la evaluación en el Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Públicas Estatales de la consultora ARegional.

Esta evaluación considera información de las entidades federativas con corte al tercer trimestre del 2020, en sus criterios de valoración se incluye el control de los gastos administrativos, la existencia de superávit o déficit en las finanzas públicas, el nivel de endeudamiento y la recaudación de ingresos propios. ARegional definió un indicador considerando estos criterios y agrupó a las entidades públicas en tres bloques: aquellas que cuentan con viabilidad en sus finanzas públicas, aquellas que tienen finanzas públicas estables y las que presentan vulnerabilidades.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN señaló que “Este Reporte de Vulnerabilidad considera a Quintana Roo con una calificación de 60.1, superior a la media nacional de 51.1, detalla que la entidad avanzó 4 lugares de 2018 a 2020, ubicándose entre las 5 entidades que más lugares ascendieron en ese periodo de fortaleza financiera, con lo que las finanzas públicas estatales fueron evaluadas como viables”.

Quintana Roo sobresale en la generación de ingresos propios, donde nos encontramos en cuarto lugar a nivel nacional; el mismo reporte nombra a la entidad como “Estado líder” a nivel nacional en la contención del gasto corriente, mediante la aplicación de políticas responsables, la disciplina financiera y la modernización de los sistemas de recaudación.

Dentro del estudio de ARegional, se valoran las presiones de las finanzas públicas estatales a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19 que ha ocasionado caídas generalizadas en los ingresos y endeudamiento de algunas entidades federativas.

“En el actual contexto de recuperación económica, la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín ha dirigido sus esfuerzos para mantener finanzas públicas responsables y disciplina en el ejercicio del gasto público. Solo con el ejercicio eficiente de los recursos públicos para aumentar los servicios y mantener la inversión es que Juntos Saldremos Adelante”, aseveró Torres Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =