Quintana Roo, entre los 6 estados del país, con mejor manejo financiero

Las políticas implementadas para la contención y reordenamiento del gasto, así como a las acciones para mejorar su recaudación de ingresos propios han permitido a Quintana Roo avanzar sustancialmente en el manejo financiero, según un reporte de la calificadora internacional HR Raitings.

En análisis en el comportamiento de las calificaciones estatales en 2017, destaca un alza de Quintana Roo de HR BBB- a HR BBB, y ello se debe principalmente al buen desempeño del Balance Primario (BP), así como a las expectativas de que esto continúe.

De acuerdo con las políticas que actualmente está implementado en Quintana Roo para la contención y reordenamiento del gasto, así como a las acciones para mejorar su recaudación de Ingresos Propios, HR Ratings espera que el BP se mantenga en un superávit promedio de 3.3% para los próximos años.

Sumado a lo anterior, en enero de 2017 el estado terminó con el proceso de reestructura de su deuda que inició durante el último trimestre de 2016. Con esto, HR Ratings espera que el Servicio de Deuda como proporción de los ILD en 2017 sea 13.9%, mientras que en la revisión anterior se estimaba un SD a ILD en 2017 de 17.4%.

Por otra parte, la Deuda Neta a ILD disminuyó de 173.5% en 2015 a 164.3%. El nivel de esta métrica refleja el alto nivel de endeudamiento. No obstante, la totalidad de su deuda es estructurada a largo plazo, lo cual disminuye el riesgo de impago. Debido a que no se espera la adquisición de financiamiento adicional, HR Ratings espera que en 2017 la Deuda Neta a ILD sea 150.4%, por lo que le dará seguimiento a lo anterior con el objetivo de identificar cualquier desviación importante en relación con las expectativas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *