Realiza gobierno de Benito Juárez primer simulacro de entrega y recepción institucional

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Contraloría Municipal, obtuvo el 90 por ciento de cumplimiento durante el “Primer Simulacro de Entrega y Recepción Institucional”, al recibir la información de 24 dependencias programadas.

Se trata de uno de los tres ejercicios de rendición de cuentas en este sentido marcados por la Ley de Entrega y Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo.

La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, explicó que a diferencia de ocasiones anteriores, este ensayo fue muy simplificado. Anteriormente se hacían presentaciones físicas de documentos y ahora se ha logrado que el 90 por ciento de su contenido sea de manera digital, solamente con algunas actas y anexos impresos de manera simbólica.

Subrayó que esta modificación permite, además, evitar desperdicios de papel por no ser necesario imprimir numerosas hojas con firmas innecesarias.

A causa de la pandemia por COVID-19 se programaron y cumplieron las formalidades mediante citas específicas, por áreas para entregar su material en las oficinas de la Contraloría, para respetar los protocolos sanitarios y de sana distancia, así como evitar aglomeración de los enlaces y titulares o el manejo de muchos papeles de mano en mano.

Los siguientes simulacros se prevén para junio, en los que se agregarán los sujetos obligados con las áreas internas que deban cumplir con entrega y recepción; para que en septiembre próximo se realice el último ejercicio, poco antes del cambio de gobierno.

Recordó que la información institucional que debe reportarse es el inventario de muebles e inmuebles, personal, asuntos especiales, asuntos pendientes, estados financieros y demás relativos que corresponda a cada instancia, capturados en el Sistema Informático SENTRE.

Agregó que una vez hecho este primer ensayo, durante esta semana y la próxima se emitirán las observaciones a los enlaces y directores, para que en su caso solventen los detalles de cada rubro, y la Contraloría apoyará  permanentemente a todos los sujetos y oficinas obligadas a cumplir con esto, para que se complete con éxito la entrega-recepción institucional en forma fluida, transparente y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 13 =