Para seguridad de las mujeres, Carlos Joaquín pone en marcha el servicio “Taxi Naranja”

Cancún.- Más de siete mil 500 mujeres quintanarroenses tendrán mayor seguridad a través del servicio “Taxi Naranja” que forma parte de la primera etapa del programa “Transporte Seguro”, que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), puesto en marcha hoy por el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dio el banderazo al primero de un total de 342 “Taxis Naranjas”, de 11 sindicatos de taxistas que entran en operación en una primera etapa, con el fin de que las mujeres cuenten con un transporte confiable, amigable y flexible; y tengan más y mejores oportunidades de vivir libres hostigamiento, acoso y violencia.

Carlos Joaquín destacó que desde una aplicación móvil los usuarios pueden comprobar que el taxi es real. “Cada uno de los taxis tendrá un código de barras color naranja para su verificación. Estos taxis vienen rotulados con la placa en las puertas y en el techo para que las cámaras de video vigilancia puedan alcanzar a ver de qué vehículo se trata y quien lo tiene”, explicó.

“Éste es un proyecto incluyente, único a nivel nacional, que tiene como objetivo final erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público. Hemos logrado mucho en materia de equidad de género, pero aún nos siguen preocupando los altos índices de violencia y de desigualdades que se presentan”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

La señora Paty Baños, vecina de Cancún, expresó: “Con este servicio las niñas, adolescentes y jóvenes que estudian por la tarde-noche tendrán la ventaja de viajar seguras. Son muchos los beneficios también para personas de la tercera edad. Esto es muy acertado por parte del gobierno porque atiende una necesidad”.

“Siento que habrá más seguridad para las mujeres y veo con buenos ojos esta iniciativa del Gobernador en beneficio de las mujeres; los taxis naranjas darán más seguridad para las mujeres, ya que se contará con personas capacitadas y profesionales y unidades bien identificadas”, expresó Gabiano Motta, quien asistió a al banderazo del este programa.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que la implementación del “Taxi Naranja”, que se realiza por primera vez en Quintana Roo con la participación de los taxistas previamente capacitados por el IQM y la SINTRA, permitirá atender la Alerta de Género decretada en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

En Chetumal, se contarán con 93 “Taxis Naranja”; con 27, en Cancún; con 31, en Isla Mujeres; con 41, en Tulum; con 30, en Felipe Carrillo Puerto; con 42, en Bacalar; con 14, en Mahahual; con 17, en José María Morelos; con 13, en Puerto Morelos; con 19, en Leona Vicario; y con 15, en Kantunilkín.

Carlos Joaquín entregó su certificado de “Operador Naranja” a la operadora Landy Guadalupe Pinto y al chofer Abimael López Moreno. Para la iniciar la campaña de difusión del servicio, entregó poster a autoridades de la Secretaría de Educación y de las universidades UNID, Universidad Tecnológica, UQROO, UNICARIBE y LASALLE.

Silvia Damián López, directora del IQM, destacó que para implementar este programa se firmó un convenio de colaboración con los secretarios generales de los sindicatos de taxistas, desde donde surgió la creación de los comités de igualdad de los 17 sindicatos. “La idea del ‘Taxi Naranja’ es saber que existe un transporte seguro para la ciudadanía, con el que se protege principalmente a las mujeres, principales víctimas de acoso y hostigamiento”, dijo.

William Conrado Alarcón, titular de la SINTRA, afirmó que el “Taxi Naranja” es un paso firme a favor de la movilidad en el estado, para garantizar que niñas y mujeres de Quintana Roo viajen más seguras. Para ser operador acreditado los choferes tienen que cumplir con dos cursos de forma anual que versan sobre perspectiva de género, atención al cliente, prevención del delito, derechos humanos, primeros auxilios y finanzas personales.

“Para dar certidumbre a las usuarias, los datos de los operadores acreditados estarán disponibles para consulta de la ciudadanía a través del Portal Taxi Naranja, desde donde podrán compartir en redes sociales los datos del operador u operadora que las transporta”, explicó Conrado Alarcón.

El gobernador Carlos Joaquín, en compañía de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín atestiguaron la presentación, en Cancún, de la aplicación móvil “En Quintana Roo no estoy sola”, que dará beneficios a 545 mil 790 mujeres, quienes contarán con este instrumento de acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad en todo el estado, en cualquier momento en que su integridad esté en riesgo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *