Solidarenses acceden a mejor alimentación con huertos urbanos

Playa del Carmen.- A través de los programas “Huertos de traspatio” y “Huertos urbanos”, el gobierno de Laura Beristain Navarrete impulsa la economía familiar al beneficiar a un promedio de 920 personas, con base en el fomento de la conservación y mejora de la agro-biodiversidad, la recuperación y el cultivo de variedades locales tradicionales de hortalizas.
Con estos proyectos, que se realizan a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, el gobierno municipal brinda gratuitamente capacitación integral para la realización de sus huertos, por medio de hortalizas, trasplante de árboles, con asesoría técnica y monitoreo de producción, lo cual fomenta la agricultura doméstica, mejor conocida como huerto familiar o urbano, para obtener productos alimenticios de calidad.
El titular de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, Elmer Coronado Alamilla, detalló que hasta la fecha con la debida aplicación de protocolos sanitarios, “Huertos de Traspatio” se suma a las acciones que la presidenta Laura Beristain ha implementado al sector agropecuario y rural, como lo realizado en la comunidad San Carlos, en donde los vecinos cuentan con un predio comunitario donde siembran hortalizas como rábano, cilantro, lechuga, betabel, entre otros vegetales de consumo común, lo cual contribuye a la economía de las familias.
Asimismo, a través del programa de “Huertos Urbanos” se ofrece capacitación, asesoría técnica, diseño de huertos y monitoreo de producción, insumos y materiales básicos (semillas de hortalizas, sustrato, abono kit de herramientas). Los temas que se manejan son: preparación de suelo, elaboración de composta, abonos orgánicos, bio- insecticidas, técnicas integrales de prevención de plagas, germinación de semillas, siembra, entre otros.
Actualmente se atiende más de 10 huertos familiares y 5 vecinales. La meta es lograr que las familias solidarenses aprendan a crear un huerto desde cero con materiales reciclados y técnicas totalmente sustentables, con el fin de tener una seguridad alimentaria y económica. El programa atiende huertos comunitarios, de traspatio y urbanos.
Hasta el día de hoy en la zona urbana participan 80 familias en lo individual y 10 grupos vecinales de 15 personas aproximadamente en cada grupo, beneficiando a un promedio de 920 personas, en colonias como Bellavista, Arco Vial, con la participación de asociaciones civiles como: AC Playa Care y AC Convivencia, el Instituto de la Cultura y las Artes, así como los grupos: Cuerpo de Cristo, Verónica, Leonor Rojas, Las Torres y Mujeres de Puerto Aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =