Trabaja gobierno de Benito Juárez en creación de expediente único de trámites y servicios

Cancún.- Con objetivo de agilizar las gestiones ante dependencias municipales, generando una base de datos integral de documentos electrónicos, el gobierno de Benito Juárez trabaja en incorporar al proceso administrativo un Expediente Único de Trámites y Servicios que beneficia directamente a los ciudadanos, usuarios y contribuyentes.

Como parte de la agenda del evento DATA FORO “Identidad digital y protección de datos personales”, el director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Luévano Cataño, impartió la ponencia con el mismo nombre de la herramienta tecnológica que se alista en coordinación con la Secretaría Técnica desde hace seis meses.

Detalló que el Expediente Único de Trámites y Servicios tiene mecanismos confiables de seguridad, disponibilidad, integridad, autenticidad y confidencialidad, cuya principal función es integrar la mayor cantidad de documentos electrónicos de los ciudadanos, relacionados con sus trámites y servicios municipales, evitando así que las autoridades soliciten nuevamente información que ya ha sido entregada con anterioridad.

Indicó que estos papeles en dicho expediente producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los firmados autógrafamente y tienen el mismo valor probatorio, además de ser una herramienta que beneficia directamente al usuario mediante la simplificación administrativa, procesos internos y menor lapso de gestión.

“Esto nos facilita la cuestión de tiempo y costos, no solo del contribuyente en el número de vueltas e interacciones que presentan con los funcionarios públicos, sino en la administración municipal”, dijo.

El director del IMDAI indicó que se debe contemplar, entre otras condiciones, que la migración del documento a un formato digital sea supervisado por un servidor público facultado para ello; que dicho papel se pueda imprimir y reproducir con exactitud, que la información contenida se mantenga integra e inalterada, y que cuente con la firma electrónica avanzada del servidor público o con una huella o sombra digital, para que pueda ser rastreado.

Explicó que durante todo el proceso se ha tenido la asesoría de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para la aplicación de los lineamientos en la implementación de esta y otras herramientas como parte del cumplimiento de las políticas públicas nacionales en materia de mejora regulatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =